Plenario de Comisiones Legislativas por el Aborto Legal

El día martes 20 de marzo se trató por primera vez en la historia de nuestro país el aborto en el interior del Parlamento. Sin embargo, se trató de una Plenaria de Comisiones que se dedicó a definir el “cómo” ha de tratarse el Proyecto de Ley (si por cada comisión por separado, si mediante una Plenaria, etc).

Desde Las Rojas consideramos que esto se trata de una verdadera conquista del Movimiento de Mujeres que lucha en las calles, que cada 8 de Marzo, cada 3 de Junio se planta de a miles y miles. Pero también alertamos desde un comienzo que la centralidad instalada de este debate en todos lados, incluso dentro del recinto, no es garantía de que la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo salga. Este gobierno, sus funcionarios y sus parlamentaristas son reaccionarios de pura cepa, y el resto de las fuerzas patronales como el PJ y los K tampoco han demostrado empatizar con las mujeres y sus luchas. Incluso, la ultrareaccionaria iglesia católica ya ha comenzado una verdadera cruzada contra este derecho elemental.

Por eso nos van a llenar de maniobras, van a querer dilatar el debate y llevar la discusión por senderos empantanados alrededor de si corresponde legalizar o meramente despenalizar el aborto.

El Movimiento de Mujeres sabe lo que quiere

En el marco de esta jornada, fuimos miles de compañeras congregadas en los alrededores del Congreso. Todas llevamos nuestros distintivos pañuelos en favor de la legalización del aborto. Desde temprano desplegamos nuestras banderas, nuestros carteles, nuestras pancartas y empezamos a poner en pie un mensaje claro para los parlamentarios: ¡QUEREMOS EL ABORTO LEGAL EN EL HOSPITAL CONTEMPLADO EN TODO EL SISTEMA DE SALUD!

En la radio abierta resonaron las voces de todas, exigimos también justicia por Diana Sacayán, exigimos la reincorporación de todos los despedidos del Hospital Posadas. Cantamos y agitamos, vinieron medios de diferentes rincones del mundo como Rusia, Francia. Y como no pudo ser de otra manera, hacia el final de la jornada también sonó el hit del verano, MMLYQTP.

El dato más emocionante es que nuevamente las nuevas generaciones de luchadoras son las que copan la parada. Jóvenes de entre 16 y 20 años fueron otra vez las protagonistas. Y hay una convicción muy grande de que este es el momento, de que ahora hay que ir por todo. Con toda la fuerza de este Movimiento que no para de crecer y de renovar sus energías con nuevas camadas de activistas, seguimos alertas y en pie de lucha para que nadie nos maniobre y el aborto sea legal YA.

Belén McClellan

Dejanos tu comentario!