Este Jueves 15/3, cientos de docentes de las distintas Seccionales Multicolor del SUTEBA de la provincia, nos movilizamos y concentramos durante toda la mañana en la Torre 1 de la ciudad de La Plata. Al finalizar la acción, desde la dirección Provincial de Secundaria anunciaron que se reabrirán los primeros años de los BAO. Es que luego de días de grandes asambleas entre docentes, padres y estudiantes de los bachilleratos, masivos abrazos simbólicos a las escuelas, radios abiertas, marchas de antorchas (bajo la lluvia), etc., el gobierno provincial no tuvo otra opción que dar marcha atrás con eso. Esto es un avance: la pelea ahora se da con todos los estudiantes inscriptos y los docentes dentro de las aulas.

Si bien este primer paso es un logro que surge de la lucha de la comunidad educativa, no resuelve el reclamo de fondo. Siguen sosteniendo que los alumnos mayores de 18 años pasarán a depender de los CENS (y no de la dirección de secundaria como exigimos), lo que pone en riesgo los puestos de trabajo de la planta docente y administrativa de los secundarios de adultos, y que los alumnos menores de 18 años cursarán en las inciertas “aulas de aceleración” (que, siendo la unificación de tres años en uno, implican una clara precarización de los contenidos y que los docentes sean elegidos por fuera de las condiciones de nuestro estatuto, a través de la presentación de proyectos, abriendo así la puerta al nombramiento «a dedo»).

Sería un error plantear que estamos ante un triunfo rotundo porque, para realmente derrotar la resolución 1657/17 que sigue vigente, hace falta seguir por el camino emprendido de las asambleas docentes y acciones en conjunto con la comunidad, pero exigiendo a SUTEBA y los dirigentes del FUD un verdadero plan de lucha provincial que incluya paro y movilización, impulsado y decidido en asambleas para la semana siguiente. Sólo de esta manera lograremos la derogación de la resolución y el conjunto de las demandas docentes.

Lista Gris Carlos Fuentealba

(Corriente Sindical 18 de Diciembre)

Dejanos tu comentario!