SoB: ¿Nos podés contar que ocurrió y en qué condiciones se trabaja en el sector?

J-El martes el compañero Javi fue aplastado por una máquina a la que le falló un sensor. Al principio pensamos que le había quebrado una pierna solamente, pero la máquina lo aplastó todo. Le destruyó un pulmón y tiene muchos órganos dañados.

Las condiciones en las que se trabaja son malas, y en el sector una máquina que falla puede dañar gravemente a un compañero e incluso matarlo. En el último tiempo se labura con mucha presión en el sector, se implementaron unos PLC que lo que hacen es controlar lo que el trabajador hace para  que produzcamos más. Todo esto gratis. Vos ya entras presionado, apenas entras a trabajar en tu turno y ya la máquina te está tirando “error” porque está parada, es una locura. A esto hay que sumarle la presión de los líderes que te exigen que llegues a la producción, y que uno mismo se apura para llegar al número.  Y pasan este tipo de cosas.

Quiero agregar que la máquina en la que trabaja Javi es una de las más viejas del sector. Venimos de una parada por mantenimiento, pero la verdad es que no se les hizo una mierda a las máquinas. Muchas veces denunciamos ya que las máquinas tienen fallas y nunca se corrigieron. La realidad que ponen plata para poner un PLC que controla el tiempo de producción, pero no para poner las máquinas en condiciones.

El compañero hoy está mal, en un estado grave. No le funcionan varios órganos y se le está suministrando sangre todo el tiempo. Igualmente tenemos esperanzas porque el compañero la está peleando. Al día de hoy el compañero la pelea y estamos haciendo fuerza todos para que salga adelante.

SoB: ¿Qué se decidió en la asamblea de hoy?

J- Se decidió continuar el paro por 24 horas y continuar la asamblea mañana. Y gracias a la presión de los compañeros de nuestro sector y otros compas se decidió pedir la cabeza del gerente del sector Gauna. Este tipo, cuando ocurrió el accidente lo primero que hizo fue llamar a los mecánicos para que toquen la máquina y no quede como falla del sensor. Y se puso a mirar si Javi había completado los datos en el PLC, todo para responsabilizar al compañero.

Esta no es la primera vez que pasan estas cosas. Hubo un compañero que perdió un brazo en la fábrica hace unos años. Y este tipo quiere imponerte que labures y no digas nada. En el mismo momento que el compañero estaba en el suelo, antes que lo levantaran, se pusieron a arreglar la máquina. Y a nosotros que habíamos parado para ayudarlo nos mandaron a trabajar.

Entonces, la verdad que hay mucha bronca. También hay bronca con la dirección del sindicato que planteaba que no había que decidir nada, que había que esperar al parte médico de mañana (jueves 15) para ver que hacer. ¿Cómo vamos a esperar si el compañero desde el martes está peleando por su vida? Desde el martes estamos apoyándolo y jugándonos apara que todo cambie porque no se puede estar laburando en estas condiciones.

La verdad es que muy floja la respuesta del sindicato cuando todos los compañeros estaban dispuestos a tomar mediadas y lo único que se hizo fue patear las cosas para más adelante. La respuesta tiene que ser ya.

Después también hay responsabilidad que le cabe a los delegados del sector, de la lista Roja, que cuando se accidentó el compañero vinieron los técnicos a tocar la máquina, a arreglarla cuando tendrían que haber preservado la máquina para hacer pericias. Más allá de esto, tenemos que estar todos unidos y en esta necesitamos que el gremio y los delegados respondan a la necesidad del trabajador.

SoB: ¿Qué están reclamando a raíz del accidente?

J- Nosotros queremos la renuncia de Gauna, el gerente del sector y la renuncia del cuerpo médico que fue un desastre. Los médicos no querían tocarlo al compañero.

Por suerte, al compañero, por decisión de la ambulancia de la ART, lo llevaron al hospital de San Fernando, porque el departamento médico de la fábrica lo había mandado a Capital y la médica de la ambulancia de la ART se dió cuenta que no llegaba vivo hasta allá. Esta es la realidad.

También reclamamos que se rechace el sistema que están metiendo en Radial Camión que lo único que hace es apretar al compañero para producir más sin ningún beneficio, porque la verdad es que lo hacemos gratis y lo único que hace es perjudicar las condiciones laborales nuestras.

SoB: ¿Querés agregar algo más?

J- Sí, que estaría bueno que se puedan sumar desde otras fábricas. Porque esto le paso a Javi pero le podría haber pasado a cualquiera de otra fábrica. Los trabajadores del gremio del neumático conocen las condiciones en las que se labura y donde las patronales te aprietan para exigirte más y más. La verdad es que estoy muy orgulloso de los compañeros que salieron a pelear que están bancando a Javi y esperamos que se recupere rápidamente.

Dejanos tu comentario!

  • IzquierdaWeb