La brutalidad de la explotación patronal a la que están sometidos los trabajadores tiene una nueva víctima en FATE. Javier Bertolotti, que cumplió 28 años el 13/3,  el mismo día en que sufrió un grave “accidente” producto de la negligencia de la empresa del mil millonario Madanes.

La vida de este joven trabajador corre riesgo tras ser aplastado por una máquina a la que le falló el sensor. No es una novedad, en esta empresa como en tantas otras, las máquinas son obsoletas. Estas condiciones de trabajo a las que son sometidos los trabajadores le ha costado la vida a un operario años atrás. Sin ir más lejos, en el 2015, un trabajador había perdido la mano.

Esta grave situación se da en medio de una ofensiva patronal por el aumento de los ritmos de producción que, junto con las ganancias del empresario, aumenta los riesgos para los trabajadores.

El Nuevo MAS se pone a disposición de la familia de Javier Bertolotti. Estamos a la espera de la pronta recuperación del compañero, y reafirmamos nuestro compromiso de seguir construyendo organización para erradicar la explotación y opresión de los capitalistas como Madanes o Macri, lo mismo da.

Reproducimos a continuación el comunicado de la Lista Marrón ante la asamblea del 14/3 en la Seccional de San Fernando (FATE) en la que se resolvió un paro por 24 horas, nueva asamblea el día 15 y la exigencia de renuncia de Daniel Gauna, gerente del sector donde trabaja Javier.

 

COMUNICADO LISTA MARRÓN 15/03

No somos material descartable

Paro de todo el gremio por Javier y por todos

El compañero Javier Bertolotti continúa peleándola, su situación es crítica. Acompañamos a sus familiares, amigos y compañeros de sector. Un inmenso grito es lo que nos sale a todos: ¡Fuerza Javier!

La empresa sacó un comunicado que es un insulto a todos los compañeros, donde dice que “la medida no tiene sustento”, “no ha sido posible determinar las circunstancias y las causas”. El sustento de la medida es el desprecio que nos tienen, para ellos vale más una cubierta que la vida de un trabajador, para ellos todo vale por una maldita goma más.

Madanes y sus secuaces dicen no saber cuáles fueron las circunstancias y las causas. Las circunstancias son que nos quieren meter el PLC para controlarnos todo el tiempo, hasta cuanto tardamos para ir a mear… las causas es que hay un montón de máquinas obsoletas y ésta en concreto con sensores que no andan y que se llevan nuestra vida.

Nosotros sabemos perfectamente cuales son las circunstancias, las causas y los responsables, es usted Sr. Madanes y todos sus gerentes y su sed insaciable de ganancias.

 

¡No podemos tolerar que nos sometan a estas condiciones de trabajo! ¡Nada de PLC en las máquinas, nada de cargar los datos!

Los responsables directos de las condiciones de esclavitud que tenemos se tienen que ir de la fábrica. Tenemos que ser claros: queremos que se vaya Gauna, pero también el Jefe de Departamento Médico y de Mantenimiento. Todos sabemos que el departamento médico es una carnicería. ¿Cómo puede ser que Javier no haya tenido la más mínima asistencia médica en la planta y lo hayan tratado como si tuviera una fractura expuesta y “nada más”?

Todos sabemos que en FATE en algún momento te rompés, y después no te aceptan el alta médica para dejarte fuera de la fábrica. ¡Hay que terminar con esto! Exigimos la inmediata incorporación de todos los trabajadores con alta médica y la adecuación de tareas de ser necesario. Los trabajadores no somos descartables.

Pero ojo compañeros, la situación que se vive en FATE es una epidemia en todo el gremio. En todos lados hay rotos por las condiciones de trabajo y accidentes de gravedad. Y en todos lados están apretando con los ritmos de trabajo: la consecuencia son más accidentes.

Hay que parar todo el gremio. Lo que pasó en FATE podría haber pasado en cualquier otro lugar. Tenemos que unirnos con los compañeros de Pirelli y Firestone en un paro unificado, en solidaridad con Javier Bertolotti y contra las condiciones explotadoras que se vive en las 3 fábricas.

La dirección del gremio, La Negra, dice que los compañeros de las otras fábricas vienen más atrás. Pirelli paró contra dos despidos arbitrarios, Bridgestone hace pocos días hizo un parazo contra despidos y otras demandas.

Todos entienden perfectamente que hay que pararle la mano a las empresas por que los que pagan con la salud somos nosotros. Basta de condiciones de esclavitud laboral, basta de aumentar la productividad con el sudor, la salud y hasta la vida de los obreros!

En el gremio ya hay casos de despidos por no llegar a la producción, como es el caso del compañero Maximiliano “Mosqui” Cisneros al que la patronal de Firestone lo viene persiguiendo hace años, o el caso de los 2 compañeros despedidos en Pirelli que pelean por su reincorporación. Esta situación sienta un precedente terrible y no lo podemos dejar pasar. ¡Reincorporación inmediata del “Mosqui” Cisneros y los compañeros de Pirelli! ¡Paro nacional del gremio de 24 hs.!

 

La asamblea del miércoles se quedó a mitad de camino, compañeros. Desde la Lista Marrón  opinamos que hay que votar estas propuestas, y no dejarlas a la espera de la recuperación de Javier. ¡Hay que parar la picadora de carne ya!

Propuestas para ser votadas:

1) ¡NADA DE PLC EN LAS MAQUINAS DE RADIAL CAMIÓN NI EN NINGUN SECTOR! No a la carga de datos

2) EXIGIMOS LA RENUNCIA DE GAUNA, DEL JEFE DE DEPARTAMENTO MÉDICO Y DE MANTENIMIENTO. CON GAUNA SÓLO NO ALCANZA

3) INCORPORACIÓN DE TODOS LOS TRABAJADORES CON ALTA MÉDICA Y LA ADECUACIÓN DE TAREAS DE SER NECESARIO

4) PARO POR 24 HORAS DE TODO EL GREMIO. HAY QUE UNIR LAS 3 FÁBRICAS

5) REINCOPORACIÓN INMEDIATA DEL MOSQUI CISNEROS Y LOS COMPAÑEROS DE PIRELLI. BASTA DE APRETARNOS CON LA PRODUCTIVIDAD

 

Lista Marrón

Dejanos tu comentario!

  • IzquierdaWeb