El día de hoy, 12 de marzo, comenzó el juicio contra el travesticida de Diana Sacayán. Diana fue (y es) una referente de la lucha por los derechos de la comunidad trans y trava. Defensora acérrima del abolicionismo, Diana nunca paró de luchar por trabajo digno para sus compañeras; para que no tengan que caer en las redes de explotación sexual como le sucede a la vasta mayoría de la comunidad, que es víctimas de la exclusión social y de la violencia institucional más extrema.

Su juicio tiene una gran importancia para la comunidad travesti y trans, no solo por la gran referente que es Diana, sino porque se está exigiendo que por primera vez se incluya la categoría de travesticidio como agravante de crimen de odio. De lograrlo, este fallo sentará jurisprudencia para otros futuros, visibilizando una problemática que viene tomando cada vez más protagonismo en la lucha del colectivo LGTTBI y el movimiento de mujeres: la esperanza de vida de las compañeras no pasa de los 40 años. Esto es así por la verdadera epidemia de travesticidios que venimos sufriendo, así como por la alta tasa de suicidios, los cuales se explican por el aislamiento, las condiciones de vida terribles que sufren la mayoría de las compañeras y el sometimiento a la explotación sexual como casi única alternativa.

En la puerta de los tribunales de Lavalle se realizó un acto en el que hablaron las compañeras trans y travas, que destacaron la lucha abolicionista y clasista de Diana y la importancia de su figura para el movimiento. Se llevó adelante un ruidazo, en el que se agitó contra la justicia patriarcal, por el cese de los crímenes de odio y la persecución. Luego se realizó una radio abierta, de la cual participamos las compañeras de Las Rojas.

Seguiremos en las calles, exigiendo justicia por Diana y por todas lxs compañeras trans y travas, por cupo laboral trans y por trabajo genuino.

 

¡Diana Sacayán, presente!

¡Basta de travesticidios!

¡Cupo laboral trans y trabajo digno para todos!

¡El Estado es responsable!

 

Corresponsal

Dejanos tu comentario!