Brasil

El día de hoy, miércoles 14 de marzo, la concejal por el PSOL en Río de Janeiro Marielle Franco fue brutalmente asesinada en una acción que tiene todas las características de una ejecución. Según los propios encargados de la investigación, los asesinos sabían perfectamente donde encontrar a la compañera. El hecho es grave, pues de trata de la ejecución de una de las principales denunciantes de la acción represiva de la Policía Militar en la intervención de Río de Janeiro. Reproducimos a continuación el breve comunicado de Socialismo o Barbarie Brasil (tendencia del PSOL), salido al calor de los hechos.

¡Marielle Franco, presente!

Hoy, 14 de marzo, perdemos de forma brutal a una gran luchadora de los Derechos Humanos, de las mujeres y de los negros en Río de Janeiro. Marielle Franco fue la quinta concejal más votada de Río en las elecciones del 2016 y constantemente llevaba la voz del pueblo negro y de las mujeres a la Cámara Municipal, denunciando la violencia policial en las periferias cariocas.

El sábado 10 de marzo, Marielle denunció la acción de la Policía Militar en la favela de Acari. Según sus moradores, la sistemática violación de los Derechos Humanos es allí cosa de todos los días, como viene siendo denunciado duramente por la bancada del PSOL, de la que Marielle era parte. Además era ponente de la comisión que controlaba la intervención militar en RJ.

Horas antes de su asesinato, la compañera estaba en una actividad en Lapa que tenía por objetivo reunir a las mujeres negras para discutir su resistencia a la de intervención militar y al racismo. Ella siempre luechó y murió con la convicción de que sólo luchando podemos cambiar las cosas.

Desde Socialismo o Barbarie (PSOL) nos solidarizamos con los familiares, amigos y compañeros que, como nosotros, están sufriendo esta muerte. Exigimos la inmediata investigación del caso y justicia por la compañera.

“¿Cuántos más es preciso que muerdan para que esta guerra acabe?”

Marielle Franco

Dejanos tu comentario!