El martes 13 realizamos una entrevista a una de las trabajadoras del INTI que viene peleando junto a sus compañeros desde el primer día. El jueves 16, y a raíz de la presión que significan los descuentos sobre los salarios de los compañeros y compañeras que vienen manteniendo una lucha enorme, aunque muy dura, los y las trabajadoras han decidido en asamblea suspender el paro por 48 horas. 

Reproducimos la entrevista a Natalia, que aporta respecto del papel de la conducción de la lista Verde en la Comisión interna, y el rol de la Lista Naranja vinculada al Partido Obrero.

SoB: ¿Cuál es la situación actual?

Natalia: Ya van más de 40 días de lucha a raíz de 258 despidos sin causa y después de 10 días de lock out patronal venimos sosteniendo un paro total en los sectores más sensibles. Es un paro en el que los trabajadores venimos demostrando voluntad de lucha, pero al día de hoy lamentablemente no recibimos ninguna respuesta por parte de las autoridades ni del Ministerio de Trabajo.

Como aspecto positivo puedo decir que el viernes pasado recibimos la primera cautelar a favor de los trabajadores y hoy suman 5 cautelares, tanto de compañeros de la Verde como de la Naranja, que exigen la reinstalación de delegados que no fueron reconocidos en su momento el Ministerio de Modernización, a pesar de que este Ministerio no debería tener incidencia sobre el reconocimiento o no del delegado. Pero el Ministerio de Trabajo nunca se expidió.

En los últimos días aparecieron varias denuncias en los medios por temas de corrupción de algunos directivos del INTI, pero aún así sigue sin resolverse el conflicto.

SoB: Y además continúan atacando mediante el descuento de salarios…

Natalia: Si, se llegaron a descontar hasta el 40% de los salarios. En el recibo los hacen figurar como inasistencias injustificadas. Se descontaron 10 días en total. Los directivos mandan un mail diciendo que respetan el derecho a huelga pero que tienen derecho como patronal a descotar los días en que los empleados no prestan servicio. Entonces te descuentan como inasistencia injustificada. En total el descuento afecta a 1050 trabajadores y suma casi 8 millones de pesos en descuentos. Ahí tenemos un problema porque hay compañeros preocupados con que vuelvan a haber descuentos así para el próximo cobro.

SoB: ¿Afectó en algo el acta de acuerdo firmada por la conducción y los directivos del INTI?

Natalia: Y, sí. El 9 de febrero se firma el acta, pero los trabajadores esperábamos una asamblea para definir la composición de la comisión que se iba a reunir con las autoridades del Instituto. Pero esa asamblea no fue convocada, y la comisión negociadora que fue estaba integrada por la interna y un delegado independiente. Y se firmó el acta sin el aval de los trabajadores.

Después vino la conducción de Ate INTI y la sometió a votación, pero ya habían firmado. Y ahí impusieron, un sábado a las 12 de la noche, la aceptación del acta que ya habían firmado. El acta aceptaba la condición de despedidos de los compañeros. La conducción defiende hasta el día de hoy el acta por que dice que le permitió a los despedidos volver a entrar a la institución, pero ingresan al predio como despedidos, no como reinstalados. Por lo tanto, analizando qué resultado tuvo en la resolución del conflicto, podemos decir que no sirvió de nada porque los 258 compañeros despedidos siguen afuera del Instituto.

SoB: ¿Qué medidas opinas que habría que hacer?

Natalia: La verdad es que los compañeros que se mueven con la difusión del conflicto, con la organización de los festivales, le han puesto el cuerpo de una manera impresionante. Aún así considero que, desde el punto de vista de la resolución del conflicto, no se tomó hasta ahora ninguna medida contundente que presione a la patronal a una mesa de negociación. Porque hasta el momento me parece que hemos tomado medias muy pasivas mientras la patronal sigue avanzando. Primero con el acta que exige que se reinicien las actividades. Después con negociaciones fallidas. Después un golpazo con los descuentos de salario. La iniciativa la vienen teniendo ellos y nuestras respuestas están por detrás de los ataques.

SoB: ¿Y qué rol viene jugando la oposición a la conducción de la comisión interna?

Natalia: En el caso de la Naranja vienen apostando a la negociación, por lo que se ve en las asambleas y en los comunicados. Yo lo que veo es que se usa la palabra coordinación de la luchas pero en los hechos se boicotean las instancias de coordinación.

Siento que se ningunean las demás luchas diciendo que la lucha del INTI va a sacar a delante a las demás luchas, cuando la experiencia de los trabajadores demuestra que tenemos que unirnos para pelear por nuestros derechos. Hoy tenemos conflictos en el Posadas, en el Ingenio la esperanza, Rio Turbio, etc. Y aún así, instancias como la del Encuentro del Posadas no se repitieron. Nació esa iniciativa que estuvo muy buena, pero del INTI, a pesar de que se votó, no se promovió a que los compañeros vayan. Eso se notó. No fueron muchos compañeros de acá. El INTI es un emblema de lucha. Hemos demostrado que somos solidarios en la defensa de los compañeros despedidos y de la Institución. Pero no hubo una voluntad de coordinar por parte de la conducción, y lo mismo de la lista Naranja.

SoB: ¿Querés agregar algo más?

Natalia: Que ante un gobierno que está sostenido por la oposición que no hace nada, y con las centrales sindicales que están negociando la paz social, es que opino que es muy importante coordinar las luchas en curso e ir a pegarle todos juntos. Opino que hay que apostar a un nuevo modelo sindical, un sindicalismo clasista, que quiera ir a pelarle al gobierno. Fuerza de los trabajadores hay. Las jornadas de 14 y del 18 de diciembre lo demostraron. También el 21 de febrero que, más allá de que fue convocada por Moyano, estaba lleno de trabajadores.

Dejanos tu comentario!