Día internacional de la mujer trabajadora

Acaba de terminar hace uno hora un histórico acto por los derechos de las mujeres en este Día Internacional de la Mujer, acto que va a sentar un precedente en la lucha del movimiento. Mauricio Macri, para evitar que esta jornada que ya se esperaba multitudinaria impacte directamente, se vio obligado a facilitar la apertura del debate por el derecho al aborto. Evidentemente este logro no es un regalo del gobierno ni de ningún otro sector político patronal, sino un subproducto de la lucha histórica que viene dando el movimiento de mujeres en Argentina, lucha que tuvo como punto de inflexión la concentración masiva por #NiUnaMenos en 2015.

Esta jornada es histórica porque es un nuevo punto de inflexión que coloca el reclamo por la legalización del aborto y por todos los derechos de las mujeres en el terreno de la agenda política nacional.

El acto que acabamos de protagonizar estuvo cruzado por la pelea contra los despidos y por los derechos laborales de las mujeres. En ese sentido, el movimiento de mujeres se hizo del método de la clase trabajadora, el paro general, paro que se han negado a convocar las centrales sindicales.

Fue el movimiento de mujeres, y la lucha por el derecho al aborto, lo que nos trajo hasta acá. No va a ser el parlamento quien resuelva el problema, sino que será dicho movimiento en las calles, en unidad con otros sectores en lucha de trabajadores y estudiantes, el que logrará la legalización del aborto y la conquista de otros derechos.

En el marco de esta jornada, queremos destacar la enorme columna de Las Rojas y el Nuevo MAS, que contó con más de 1000 compañeras y compañeros.

Frente a esto, Manuela Castañeira, dirigente nacional de Las Rojas y del Nuevo MAS, declaró: «Esta fue una jornada histórica, medio millón de mujeres copamos las calles. Quiero saludar a todas las compañeras y compañeros que participaron, al movimiento de mujeres, y en particular a mis compañeras de Las Rojas. Nadie nos regaló nada, las mujeres logramos con nuestra lucha imponer el debate por el derecho al aborto. Tras esta multitudinaria movilización, se abre una nueva etapa en la pelea por este derecho fundamental. Sigamos en las calles, en unidad con los sectores de trabajadores y estudiantes en lucha, para conquistar la legalización del aborto y todos nuestros derechos, y frenar los despidos del gobierno macrista»

Dejanos tu comentario!