La oferta salarial del gobierno de Weretilneck, en línea con la definición del gobierno de Macri, es poco menos que una provocación: %15 en cuatro cuotas a alcanzar en diciembre. Pero no encuentra en la UNTER (CTERA Rio Negro) más que un firme diálogo. La posición de la central sindical ha sido convocar formalmente un congreso al día siguiente de la reunión paritaria para «rechazar la oferta salarial y esperar que el gobierno la mejore», largando el no inicio de clases por 2 días. Es decir, sin definir en asambleas por escuela con el conjunto de la docencia  algún plan de lucha ni un objetivo por el cual luchar. Los docentes no queremos que el gobierno «mejore» su mísera propuesta, y dejar de luchar si se ofrece %16 en tres cuotas, queremos un salario por encima de la canasta básica, queremos presupuesto para educación.

La escenificación de esta paritaria comenzó con la declaración de Patricia Cetera, dirigente de UNTER alrededor de que el paro sería un deseo del gobierno, para así descontar los días. Pero el paro de CTERA en la provincia comenzó con un acatamiento contundente, de más de un 90% en Roca. Esto es claramente expresión de la creciente bronca contra el gobierno y la predisposición a luchar contra su ajuste. Es la expresión de que el paro es lo que queremos los docentes para romper el techo del 15% y pelear porque no haya descuentos, pelear para defender la educación pública de conjunto por la que se pusieron de pie los secundarios de la provincia con una marcha de miles el año pasado para que las escuelas no se les caigan en la cabeza.

El alto acatamiento al paro es un exigencia a los dirigentes sindicales de organizar asambleas por escuela para organizar la lucha. No alcanza con decretar un paro de dos días y sentarse a esperar una mejor oferta de un gobierno que ya declaró que el «15% es lo posible». Necesitamos ponernos de pie como en las históricas gestas de la lucha docente. No alcanza con una asamblea seccional en el valle de 60 compañeros, sin ninguna propuesta de movilización provincial y ni que hablar de plan de lucha.

Necesitamos poner en pie a los docentes con asambleas por lugar de trabajo para votar un plan de lucha que incluya una movilización provincial y una exigencia de aumento salarial del 40%. Ahí encontraremos la fuerza para que no solo no descuenten ni un día de lucha, sino que consigamos conquistar nuestros reclamos.

 

Lista Gris Carlos Fuentealba Rio Negro

 

Dejanos tu comentario!