Neuquén

El 27 de febrero los trabajadores estatales afiliados a ATE nos enteramos que la paritaria se cerró con un acuerdo miserable de espalda a los trabajadores.

 

Esto se da, por un lado, en un contexto de malestar general del pueblo trabajador con el gobierno macrista y de una caída de la imagen del mismo que no para, y por el otro, la expresión en la calle de este malestar, como lo fueron las jornadas del 14 y 18 de diciembre con la reforma previsional jubilatoria, la multitudinaria movilización convocado por Moyano la semana pasada y ahora con el inicio del conflicto docente en todo el país. Como contra cara de esto se presenta del otro lado al propio gobierno nacional y al provincial del MPN, que lleva adelante la receta de ajuste que papá Macri le pide a los gobernadores. Un macrismo que está dispuesto a reventar todas las conquistas históricas de los trabajadores.

 

Es en este marco que se da el inaceptable acuerdo de la conducción de ATE, no hace falta ser un erudito para darse cuenta que la experiencia hecha por los trabajadores con el aumento trimestral atado al IPC significó una caída en el salario a lo largo de todo el 2017, por lo cual es inaceptable alargar el mismo acuerdo hasta mitad de año. Esta forma de cerrar la paritaria de espalda a los trabajadores ya se veía venir por las declaraciones de Quintriqueo de que “hay que salvar la provincia” y que “todo el MPN no es malo”. Una conducción decidida a no dar rienda suelta a la bronca de los compañeros y luchar contra Macri y el MPN.

 

Este es un acuerdo de espalda a los trabajadores donde no se realizó ni una asamblea para resolver cómo enfrentar esta estafa, o asamblea por lugar de trabajo donde los delegados lleven el mandato de la base. A esto hay que agregar que la CTA convoca a un paro provincial para el martes 6 de Marzo en “apoyo” a la huelga docente, hecho contradictorio, ya que para apoyar realmente la lucha de los compañeros docentes hay que movilizar con todo el día 5 de Marzo, que es la fecha que eligieron los trabajadores de la educación en sus asambleas, a su vez que la jornada del 8 en el marco del Paro Internacional de Mujeres hay que marchar con todo para frenar los femicidios y conquistar los derechos de las mujeres a decidir, como es el debate abierto estos días en torno al aborto legal en el hospital.

 

La conclusión que hay que sacar es que necesitamos una alternativa que surja desde abajo, democrática, para que sean los compañeros los que decidan y los delegados y dirigentes acatar la decisión de la base para conquistar un salario y derechos acordes a las necesidades de los trabajadores y no del gobierno, para enfrentar los atropellos del gobierno como lo hacen los compañeros del INTI en Neuquén y en todo el país, los mineros de Río Turbio y los compañeros del Hospital Posadas en Bs As. La unidad con los sectores decididos a defender los derechos de los trabajadores ante el ataque del gobierno debe ser el camino.

 

Agrupación Carlos Fuentealba en la Corriente nacional 18 de Diciembre

Dejanos tu comentario!