La coyuntura actual se caracteriza por un giro a la derecha en la situación política internacional, ante la cual se impone un clima reaccionario y conservador. Por este motivo, son constantes los ataques contra los derechos de la clase trabajadora, las mujeres y la población LGBTI, es decir, los gobiernos aplican el ajuste, recargan la crisis económica sobre la clase trabajadora y golpean los derechos democráticos.

Estos ataques reaccionarios producen polarización, pero los ataques no se quedan sin respuesta, por el contrario, generan luchas de sectores explotados y oprimidos. Entonces, el “péndulo político” puede girar hacia la izquierda con la organización y movilización.

Estas respuestas se pueden rastrear en varios países: Argentina contra la reforma previsional y el ajuste de Macri, Brasil ante las contrarreformas de Temer, en Honduras con la rebelión popular por la salida de JOH, en Costa Rica contra el fundamentalismo religioso, Francia contra los ataques de Macron, Catalunya por la independencia. Incluso, un día después de la asunción al poder de Donald Trump, se realizó la multitudianaria “Marcha de las Mujeres” en Washington DC.

En esta coyuntura hay un ascenso mundial en las luchas de mujeres, con cada vez más participación de mujeres jóvenes, que se puede rastrear en las marchas de las estadounidenses contra Trump (por segundo año consecutivo), en la organización de las iraníes contra la obligatoriedad del velo (movimiento llamado Las Chicas de la calle de Revolución) y en la figura de Ahed Tamimi, joven palestina presa por enfrentarse al ejército sionista.

La fuerza de las mujeres de todo el mundo en las calles venimos organizando la lucha por la defensa de nuestros derechos porque el sistema capitalista y patriarcal nos condena a dobles y triples jornadas laborales, salarios miserables y violencia que cobra la vida de muchas mujeres. Así, surgió el movimiento #NiUnaMenos en el 2015 en Argentina, el cual se extendió a muchos países. También, más recientemente el movimiento #Metoo para denunciar y exigir justicia ante violaciones y femicidios, lucha que se ha expresado en manifestaciones en París. De esta manera, las mujeres estamos luchando y desafiando a los gobiernos porque son responsables de la violencia patriarcal al no tomar medidas para prevenir femicidios.

En este contexto de ofensiva reaccionaria y de fortalecimiento en las luchas de mujeres tendrá lugar el segundo Paro Internacional de Mujeres del próximo 8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer Trabajadora. Esta fecha es una oportunidad para salir a luchar y pararle la mano a los gobiernos, a los agresores y a los conservadores porque no queremos más ajuste ni violencia contra las mujeres, tampoco queremos que ningún cura o pastor decida sobre nuestros cuerpos.

Este 8M las mujeres de todo el mundo estaremos en paro y marcharemos por el derecho a un trabajo y salario digno, por educación sexual laica, científica y feminista, por el derecho al aborto libre, legal, seguro y gratuito, por los derechos de las inmigrantes, por el cupo laboral trans y por el derecho a una vida libre de violencia. Nuestros enemigos son los gobiernos que legitiman y reproducen las terribles condiciones de vida de las mujeres bajo el sistema capitalista y patriarcal.

Las mujeres del mundo irrumpiremos en las calles para que se escuchen nuestras demandas porque en la lucha contra esta oleada reaccionaria y conservadora requerimos organización, movilización y unidad con sectores explotados y oprimidos. Es crucial seguir fortaleciendo este movimiento de mujeres que se está levantando en el mundo entero, así como crear lazos con la clase trabajadora y la población LGBTI para enfrentar unificadamente los ataques de los gobiernos y avanzar en nuestros derechos.

¡Sumate con Las Rojas a preparar el paro y movilización del 8 de Marzo! Este 8M todas paramos.

¡Por el aborto legal, seguro y gratuito! ¡Educación sexual laica, científica y feminista ya!

¡#NiUnaMenos! ¡Vivas nos queremos! ¡Basta de violencia contra las mujeres, no más acoso sexual ni femicidios!

¡Por la separación entre Estado e Iglesia! ¡Fuera los curas y pastores de la política!

¡Basta de trata y explotación sexual, no más prostitución! ¡Por el desmantelamiento de las redes!

¡Basta de homolesbobitransfobia! ¡Todos los derechos para todas las personas!

¡Trabajo y salario digno para todas! ¡Mismo salario por el mismo trabajo! ¡Cupo laboral trans!

¡Todos los derechos para las inmigrantes! ¡Nadie es ilegal!

LAS ROJAS INTERNACIONAL

Las Rojas Argentina, As Vermelhas Brasil, Las Rojas Costa Rica, Las Rojas Honduras, Las Rojas Barcelona, Les Femmes Rouge Francia

 

Dejanos tu comentario!