La empresa textil Mafissa (ex Petroquímica Sudamericana) viene de una gran cantidad de retiros voluntarios en este 2017/18, y de más de 100 despidos que se dieron en el periodo 2015/16. Es que la empresa lleva adelante una política de reducción de personal permanente (sin reducir la producción…) que viene desde el cambio de gobierno en el 2015, debido a la política de Macri de abrir las importaciones y de quitar los “repros”, subsidios del Estado que pagan parte del salario de los trabajadores.

Por esto es que la empresa acusa crisis desde hace dos años, que si bien para decir esto se apoya en bases reales, la empresa no va a pérdida y lo que viene intentando es de mantener los mismos márgenes de ganancias de antes, y para esto despide a sus trabajadores, genera malas condiciones de trabajo para hacer atractivos los retiros voluntarios; en fin, que los márgenes de ganancia patronal se ensanchen a base de generar la misma producción con menos mano de obra.

Despido con causa inventada

En este último tiempo venimos recogiendo varios reflejos en la puerta de la fábrica, en relación a los abusos que viene llevando adelante Mafissa, pero hay uno en particular que no tiene precedentes, y es el despido de un operario efectivo con una causa inventada y sin sanciones previas. La noticia cayó muy mal en el sector, despertó solidaridad y miedo.

El miedo es concreto, cualquier supervisor te puede armar una causa y quedás sin trabajo y sin un peso. Pero el miedo no es de parálisis en este caso, y por eso vimos que era importante socializar el reflejo. El mismo sábado que el operario no pasó el molinete, en el sector hubo paro de hecho, el sector no se movió hasta que se terminó la reunión con el delegado, mostrándose unidos y preocupados. La respuesta del delegado es que no se puede ir por la reincorporación y dialogó para que le bajen algo de guita. Otra medida del sector fue armar un fondo, entre todos juntaron plata para acercarle a este compañero injustamente desvinculado. Lo que saludamos y aplaudimos son estos reflejos de los trabajadores, que se solidarizan y saben que si este tipo de atropellos pasan, se sientan precedentes para que esto vuelva ocurrir. Repudiamos a los delegados voceros de la empresa, que antes de cuestionar cualquier medida de los patrones buscan poner paños fríos y tratando de que no se hagan olas.

¿Cómo puede ser que la empresa se maneje con tanta libertad en este y otra serie de abusos contra los trabajadores? Bueno, a pesar de que el gobierno de empresarios de “Cambiemos” haya gastado su capital político conseguido en las elecciones, en las jornadas del 13, 14 y 18 de diciembre, la patronal Mafissa se siente protegida por este gobierno para despedir gente, para empeorar las condiciones de trabajo, para quitar derechos, y juntos aumentar la competitividad a costa de los trabajadores, el gobierno mediante la reforma, Maffisa en los hechos, con menos operarios, produciendo lo mismo.

Por eso opinamos que para pararle la mano tanto a la patronal de Mafissa, pero también al gobierno de Macri, que es el que genera las condiciones para que las empresas despidan y flexibilicen, es necesario comenzar a organizarse de manera independiente en asamblea con todos los sectores, prepararse para nuevos atropellos, tanto del gobierno como de la empresa.

 

Corresponsal

 

Dejanos tu comentario!