El día 22 se desarrollaron las primeras asambleas de Aten con una participación de más de 1200 docentes en toda la provincia donde se rechazó la “propuesta” del gobierno provincial de prorrogar por un trimestre el acta acuerdo firmada el año pasado. En tal sentido se votó, entre varias mociones, un paro de 48hs los días 5 y 6 de marzo más el paro del 8M por el día internacional de la mujer con movilización provincial para el lunes 5 como inicio del plan de lucha.
Una nueva situación nacional
El conflicto docente y el debate en las asambleas se dieron el día después de la jornada convocada por Moyano y camioneros donde se congregó una multitudinaria movilización de trabajadores contra el gobierno de Macri.
Jornada que puso de manifiesto la bronca creciente de amplios sectores de la sociedad contra el gobierno nacional donde su imagen sigue en caída libre, ya que no tuvo empacho en aprobar a fin de año la reforma jubilatoria con una fuerte represión a los cientos de miles que nos manifestamos ante semejante confiscación a los jubilados.
Ahora el gobierno nacional anuló la paritaria nacional, y se prepara para cerrar paritarias a la baja (15% en cuotas sin cláusula gatillo cuando se estima una inflación anual cercana al 30%) y luego avanzar con la reforma laboral y (anti) educativa en todo el país con el propósito de flexibilizar aún más el trabajo docente, al mismo tiempo que se desliga al Estado nacional de la responsabilidad de garantizar la educación pública, como ya se anuncia para el que viene la eliminación del incentivo docente.
En este contexto los trabajadores de la educación vamos a pelear por salario y en defensa de nuestras condiciones de trabajo. El gobernador Gutiérrez se prepara para dar inicio a las sesiones legislativas el próximo 1 de marzo y claro está, en su agenda no figura que respuesta se dará a temas tan importantes como salud y educación. Por el contrario, con el Pacto Fiscal firmado por los gobernadores con el gobierno nacional, donde todos están de acuerdo en dar “carta blanca” a Macri para ajustar, la “Ley de Responsabilidad Fiscal” tiene entre sus puntos principales reducir el “gasto público”, por ejemplo, congelando la contratación de personal a la planta del estado; por ende a no esperar que en las escuelas se vayan a cubrir la demanda de auxiliares de servicio que dicho sea de paso vienen funcionando con personal reducido.
Cómo nos preparamos….
En las asambleas de Aten se debatió como iniciar el plan de lucha para exigir lo que realmente necesitamos: un salario digno que alcance para vivir y poder garantizar el desempeño de nuestra tarea docente, porque todos sabemos que el aumento de los alquileres, los tarifazos en luz, gas y transporte (tenemos el boleto de colectivo más caro del país) están a la orden del día; mientras el combustible queda librado al “precio de mercado”… a los salarios se les pone techo.
Consideramos que la pelea que tenemos por delante va ser difícil pero no imposible. Para ello creemos que debemos realizar la mayor unidad de acción posible en todas las medidas que decidamos para torcer el brazo al gobierno y derrotar su ajuste.
Sin embargo, nos parece importante destacar que la orientación que se quiere imprimir al conflicto contiene una serie de obstáculos para la lucha que los trabajadores necesitamos desenvolver. Decimos esto porque tanto la conducción provincial de Guagliardo (TEP) como la de capital (Multicolor- FIT) han llevado como propuesta para el inicio de esta huelga los mismos términos de negociación en que se firmó el acta acuerdo del año pasado, con lo cual consideramos que esto favorece al gobierno. Es decir, rechazan la propuesta de la prórroga por “insuficiente”, porque falta una “recomposición salarial” de no se sabe cuanto… pero es un hecho que aceptan el IPC que se actualiza trimestralmente.
Recordemos que tanto para Guagliardo como Angélica Lagunas y la Multicolor, el acuerdo firmado el año pasado con el gobierno fue “un verdadero triunfo”, cuando en realidad nuestro salario quedaría por debajo de la línea de pobreza, y en donde la huelga, por la firmeza de la base docente, podía continuar si no fuese por la desmoralización que sintieron ante la negativa de las conducciones del gremio a seguir la lucha.
Desde la lista Gris Carlos Fuentealba estamos convencidos que para ganar esta huelga se necesitará no sólo de la unidad de acción en las medidas que decidamos entre todos, sino que necesariamente se tendrá que librar una pelea a fondo contra el gobierno que seguiremos debatiendo en las asambleas, construyendo y garantizando desde las bases y en cada escuela paros activos que sumen a toda la docencia,  para no dejar que el gobierno crea que con un aumento trimestral que miden a su antojo y que a nadie le alcanza, más alguna suma en negro, nos va a doblegar ante nuestro justo reclamo. Compañeros/as los invitamos a sumarse y organizarse para dar juntos esta pelea.
Vamos por:
Por un salario igual a la canasta familiar. Salario básico inicial no menor a $18.000.
En defensa de nuestro ISSN no a la armonización de la caja jubilatoria.
Abajo la reforma laboral, educativa y previsional de Macri y Gutiérrez.
Exigimos Plan de lucha nacional de Ctera
Que las centrales sindicales CGT y CTA´s convoquen a un Paro General para derrotar el plan de ajuste de Macri.
¡Por el triunfo de la lucha docente y de todas las luchas en curso!
El 8M Paro Internacional de Mujeres. Vení con Las Rojas 18hs. monumento.
Lista gris Carlos Fuentealba en Aten – Corriente sindical “18 de Diciembre”

Dejanos tu comentario!