Gordillo: Tenemos que entender que los trabajadores entienden que cuando hay conflictos del tamaño y magnitud como los que estamos sufriendo en Río Turbio, en Ledesma, en todo el país, hace que los compañeros entiendan que no hay mejor forma que el sistema de la asamblea. Es un sistema efectivo de mociones. Esperamos poder concretar el 21 poder charlar con la CGT, nosotros tenemos contacto mediante la Intersindical con la gente de la CGT, así que vemos muy viable la posibilidad. Tenemos la invitación para estar en el palco, entonces nosotros solidariamente abrimos el abanico para poder llevar el reclamo de todas las luchas el 21 y pedir el paro nacional.

 

SoB: ¿Van a marchar en una columna independiente?

G: Sí, desde una columna independiente acompañando la movilización del 21, sabiendo que le exigimos a nuestra dirigencia sindical que se ponga a la altura de las circunstancias. Vemos que el cerco mediático es brutal, este gobierno no puede tapar tanta miseria en el pueblo. Le decimos a este gobierno que se prepare porque cuando los trabajadores se organizan dicen: ¡BASTA!

 

SoB: Así también, ¿van a instalar una carpa en Plaza Congreso?

G: Hemos mocionado instalar una carpa en el Congreso, es una moción que hay que trabajar porque sabemos que la carpa de unificación de lucha es un gesto político que le damos a la dirigencia, para que sepa que los trabajadores podemos organizarnos y luchar. Si tenemos la dirigencia sindical al lado nuestro creemos que podemos llegar a torcerle el brazo al gobierno. Nosotros estamos diciendo «fuera Mauricio Macri» porque, lamentablemente, sus políticas están dañando al país, están dañando generaciones, están arruinando el futuro de nuestros hijos y nuestros nietos.

 

SoB: Hay rumores de que el día miércoles va a haber una reunión entre el intendente Atanacio Pérez Osuna, Nicolás Brizuela, concejal de Río Turbio, Aranguren y Omar Zeidán. Sobre esto, ¿tienen algún tipo de conocimiento?

G: No, no tenemos conocimiento, lo único que decimos es que necesitamos una mesa de diálogo ya que nuestra comunidad, con los quinientos despidos y con como viene la situación, es insostenible. Las comunidades cuando se expresan, se expresan de diferentes formas y nuestro plan de lucha se va a seguir profundizando si siguen las medidas de Mauricio Macri en Santa Cruz y en Río Turbio. Estas lacras como Zeidán que tenemos en el pueblo, lamentablemente, están perjudicando a nuestra sociedad.

 

SoB: ¿Qué importancia tiene para usted y los compañeros de Río Turbio la posibilidad de coordinar con los compañeros del Posadas, del INTI y de las grandes peleas que se están dando ahora contra los despidos?

G: Sabemos que es un avance de la clase trabajadora porque se siente y vuelve a entender que la conciencia de clase en contra de las políticas de cualquier tipo de gobierno se puede llegar a organizar. Y cuando los trabajadores se organizan significa que todavía hay conciencia de clase.

 

SoB: ¿Cómo piensan seguir la lucha en Río turbio? ¿Qué le exigen al gobierno provincial y al gobierno nacional?

G: Nosotros tenemos la mina tomada. El 28 nos vamos a hacer eco de la asamblea de trabajadores que se hizo ahora para la jornada nacional de lucha, seguimos intensificando los escraches, las movilizaciones, las marchas. Al gobierno nacional le decimos que tiene generar estabilidad laboral para los trabajadores, pedimos la reincorporación inmediata de los compañeros. Al gobierno provincial le decimos que hasta que los compañeros no sean reincorporados no se le va a cobrar la luz, el gas, el agua, lo que le corresponde a la provincia. Tenemos un amplio apoyo del arco político de la provincia de Santa Cruz para poder intensificar el plan de lucha y para estar en Buenos Aires el 21.

 

SoB: La Intersindical, ¿cuándo viene a Buenos Aires?

G: Nosotros mañana vamos a tener una comunicación telefónica, nos vamos a poner de acuerdo. Seguramente, si hay algún tipo de diálogo por parte de la empresa, nosotros dijimos que lo queremos en Río Turbio, pero sabemos que estos personajes como Costa, Zeidán y todo su grupo no puede ir a la ciudad, porque sabemos que tienen el rechazo unánime de las comunidades, así que seguramente la reunión se celebrara acá en la Ciudad de Buenos Aires. Esta reunión aún no tiene fecha.

 

SoB: Muchísimas gracias.

G: No, gracias a ustedes y quiero que entiendan que desde los pueblos de la cuenca decimos basta a las políticas del gobierno de Mauricio Macri y sabemos que lo único que lograron Costa, Lumachi y Zeidán con estas políticas de ajuste y de despido fue encender la mecha de la resistencia para decirle basta al gobierno de Mauricio Macri

Dejanos tu comentario!