Rafael: Mi nombre es Rafael, soy trabajador del Diario Hoy. Desde el martes 13 de febrero no podemos ingresar al diario por orden de la directora Myriam Renée Chávez de Balcedo, madre del sindicalista de SOEME detenido en Uruguay por narcotráfico, lavado de activos, evasión fiscal y asociación ilícita, Marcelo Balcedo. Desde el martes 13 más de 60 trabajadores no podemos ingresar al diario por orden expresa de la directora, según nos indican patovicas y matones a sueldo pagos por el SOEME que en la puerta nos impiden el paso a los trabajadores que, en medio del marco de la conciliación obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo de la provincia de Buenos Aires, no nos permiten ingresar a nuestra fuente laboral. Estó llevo a que, en la asamblea de dos semanas atrás, todos los trabajadores del Diario Hoy que estamos en conflicto desde el miércoles 4 de enero, votamos participar masivamente de este Encuentro de trabajadores aquí en el Hospital Posadas contra los despidos, la precarización laboral y contra todo el régimen de ajuste que viene implementando el gobierno de Cambiemos con Mauricio Macri y María Eugenia Vidal a la cabeza. Nos oponemos a que los trabajadores seamos la variable del ajuste de la clase dominante. A partir de ahí estamos confluyendo con distintas movilizaciones y conflictos laborales a lo largo y ancho de la Argentina que están pasando la misma que nosotros. Nos hacemos solidarios con ellos, ellos se hacen solidarios con nosotros y en esa unidad está nuestra fuerza de poder sacar toda esta situación adelante.

 

SoB: Ustedes vinieron acá en solidaridad con los demás conflictos, esperando lo mismo.

R: La solidaridad nuestra con otros conflictos estuvo desde el primer día, así como el de los demás conflictos con nosotros. Los primeros en acercarse el primer día que nosotros decidimos una permanencia pacífica durante 4 días, el 18 de enero, fueron los trabajadores de la Web, despedidos por María Eugenia Vidal. Son 110 familias que quedaron en la calle, después se unieron distintas clases de conflictos, lo que es Fanazul, lo que es Cresta Roja, lo que es la metalúrgica Stöckl, etc. Todos estos conflictos se están abriendo a lo largo y ancho de la Argentina gracias a este gobierno que implementa un plan de ajuste, de endeudamiento masivo con el exterior, que ya lo vivimos en la década del 70, del 90 y que terminaron con 30 mil desaparecidos y con un Argentinazo en el 2001: los trabajadores no queremos volver a pasar nunca más por esto. Por eso pedimos que se dé marcha atrás con todos estos planes de ajuste y pedimos que seamos los trabajadores los que llevemos adelante la batuta en ese sentido.

 

SoB: Claro. ¿La conclusión que sacan es la unidad?

R: La unidad de todos los conflictos. Sabemos que juntos no vamos a llegar a nada y que juntos podemos hacer mucho. Por eso este Encuentro organizado hoy, 17 de febrero en el Hospital Posadas en Morón, sirve para que todos tomemos conciencia de la situación que se está viviendo en Argentina y que todos juntos, no en forma separada, sino en conjunto, podamos sacar la situación adelante.

 

SoB: ¿Qué mensaje le darías vos a los demás trabajadores que están en conflicto?

R: Eso mismo, la unidad: juntarse, charlar entre todos, no hacer sectarismos, juntarse con todos, sean del pensamiento que sean, están todos en la misma, lo que importa es defender el laburo, la dignidad del trabajador, ahí no hay diferencia ideológica que valga. Lo que vale es la dignidad de cada uno de nosotros como seres humanos y como trabajadores. De ahí que esta unidad en los hechos que marca este Encuentro en el Hospital Posadas sirva como ejemplo para todos. Como ejemplo para encarar de aquí a futuro cada una de las luchas que se van a presentar, ya que este plan de ajuste que implementa el macrismo y Cambiemos representa mayor cantidad de despidos, de cesantías y una mayor conflictividad social a lo largo y ancho de la Argentina.

 

Dejanos tu comentario!