El ataque del gobierno contra las jubilaciones y pensiones no quedó sólo en la aprobación de la reaccionaria reforma previsional. La semana pasada la gestión del ANSES – encabezada por Emilio Basavilbaso –  anunció el inicio de lo que se plantea como una gran lista de despidos: sólo en las casas centrales fueron despedidos 81 compañeros y compañeras, y ya se anuncia que llegarían a ser más de 170 hacia Marzo.

Al igual que en el resto de los ministerios, el ataque se concentró en trabajadores y trabajadoras con muchos años de antigüedad en el organismo, desconociendo su trayectoria y desempeño, la mayoría de Planta Permanente. Y también, al igual que en otros ministerios, la noticia del despido llegó con una lista en la puerta, o con la imposibilidad de logearse por haber sido dado de baja su usuario. Ya el colmo de la provocación fue el hecho de haber presentado nuevos trabajadores (familiares de funcionarios, claro) el mismo día en que se anunciaron los despidos!
Las históricas jornadas de Congreso demostraron que el ataque previsional se ha ganado el repudio de grandes sectores de la sociedad; atacar a los y las jubiladas y a los sectores más pobres que reciben las asignaciones no fue muy bien visto, lo que se expresó en las masivas y combativas jornadas del 14 y 18 de diciembre. Los despidos en el ANSES vienen como una continuación: revientan las jubilaciones y pensiones y se quieren sacar de encima a los y las trabajadoras que atienden a los usuarios.

 

Al igual que en el Hospital Posadas, o en el INTI, los despidos son la punta de lanza de la ofensiva contra el conjunto de las y los trabajadores; no sólo quitando la fuente de trabajo, sino reventando los servicios públicos para la población. Esto hace que la respuesta necesariamente tiene que venir en unidad, de todos y todas las trabajadoras, rodeando de la más amplia solidaridad del conjunto de la población.

 

La gestión va a intentar dividir a los y las despedidas, de quienes todavía están adentro, por eso es fundamental pelear para que cada día los y las 81 puedan ingresar a los edificios. Es necesario mantener la unidad, que el miedo no se imponga sobre la solidaridad que recorre a cada compañero y compañera, realizando asambleas donde poder discutir los pasos a seguir, en las que participen afiliados a todos los gremios y no afiliados.

Pero también van a querer dividir entre los mismos despedidos, ofreciendo negociaciones individuales “ver caso por caso”, hay que rechazarlo de plano!! Hoy no casos más o menos justificados que otros, hay que pelear por TODOS Y TODAS ADENTRO!!!

 

La bronca que hay entre los y las trabajadores por los despidos presionó para que el jueves la intersindical (APOPS ATE y CASFPI) convocara a un paro con movilización al edificio de Córdoba 720. Esa movilización es importante para demostrar que en el ANSES los despidos no van a pasar sin luchar! Por su parte, la conducción de UPCN en lugar de estar con los y las despedidas, hace la vista gorda mientras la gestión arremete.

 

Pero el gobierno está duro, y la pelea no es fácil. Para enfrentarlo hay que salir en unidad con todos los trabajadores y trabajadoras que hoy quieren enfrentar a este gobierno y el brutal ajuste que quiere imponer.

Por eso los sindicatos tienen convocar a medidas de las que puedan participar el conjunto de los trabajadores, no sólo los de ANSES ni de los edificios afectados: medidas de lucha con paro para rodear de solidaridad la pelea del ANSES!

El pasado viernes 2 se realizó un acto de unidad de los sectores en lucha, convocado por el INTI, el Posadas, Fanazul, SENASA y con la participación de muchos otros sectores. Son esas acciones las que van a permitir organizar la resistencia contra este gobierno reaccionario. Las jornadas del Congreso dejaron claro que ganas de luchar contra cada ataque no falta; es la unidad en la lucha, la que va a permitir derrotar los planes del gobierno!!

ATE nacional está llamando a un paro con movilización para el jueves 15 contra los despidos. No podemos permitir que las internas de la conducción dividan la marcha, hay que ir con todo al paro, unificando todos los reclamos de los estatales de todo el país.

 

Y el próximo 17 se va a realizar un plenario convocado por el Posadas para discutir y organizar la unidad, y preparar la movilización convocada por las centrales sindicales, a quienes hay que exigirles que convoquen al paro general para que pueda ser realmente masiva. Una oportunidad para coordinar la pelea de todos los sectores, lo que puede ser una gran oportunidad para rodear de solidaridad al ANSES y todas las peleas en curso.

 

Hay que seguir la lucha porque a este gobierno, en unidad y en las calles, se le puede ganar!

 

En ANSES ningún despido. Todas y todos y adentro!

Abajo la reforma provisional!

Unidad de los que luchan para enfrentar los despidos.

El 17/2 14 hs, todos y todas al Posadas

Dejanos tu comentario!