SE CONFORMÓ LA MULTISECTORIAL EN APOYO A LOS OBREROS DE CERÁMICA NEUQUÉN



 

Los obreros de Cerámica Neuquén vienen sosteniendo una dura lucha en defensa de sus puestos de trabajo desde hace 2 meses, cuando el patrón de la empresa, Villafranca, en connivencia con el gobierno de Sapag, se desentendió de los trabajadores y cerró la fábrica dejando en vilo a 140 familias a las que se les adeuda tres quincenas, vacaciones, y el premio anual. Este conflicto muestra una nueva cara del ajuste K: el proceso recesivo que se vive en el país y que tiene a 12 mil trabajadores suspendidos en las automotrices. Pero además los despidos y suspensiones cumplen un rol aleccionador al ser sobre sectores del activismo obrero y a los militantes de izquierda, para sacar de las fábricas la resistencia a este ajuste. El caso de Gestamp en Provincia de Buenos Aires es el crudo ejemplo de esto, donde el gobierno, la burocracia y la patronal se juegan a reventar la lucha con puño de hierro, militarizando la fábrica y desarmando la organización de los trabajadores. En el caso de Cerámica Neuquén, el gobierno de Sapag quiere dar un duro golpe no sólo a los trabajadores de Cerámica Neuquén, sino al conjunto de la experiencia ceramista de la región, que con Zanón y el sindicato ceramista, son un verdadero bastión de la vanguardia obrera. ¡El gobierno y la patronal quieren reventar esta experiencia de conjunto! Es por eso que las presiones del mercado capitalista a las que está sometida la cooperativa FASINPAT (debido a los aumentos constantes de las materias primas) no son sólo económicas: el MPN viene hace tiempo trabando la posibilidad de un préstamo a la ceramista para renovar maquinaria y mejorar la productividad, tratando de ahogar a la cooperativa obrera.

En este marco, la perspectiva que abre el haber puesto en pie una multisectorial en apoyo a la lucha es de mucho peso, ya que permite organizar junto a los sectores combativos de los sindicatos y a la izquierda clasista una gran campaña de apoyo para rodear de solidaridad el conflicto y pelear en todos los lugares donde intervenimos el apoyo a esta lucha, que de ganar marcaría un importantísimo camino para derrotar el ajuste y que fortalece de conjunto la experiencia de los ceramistas, sobre todo a Zanón. Pero además es un gran paso que los compañeros hayan tomado la iniciativa impulsando una gran marcha a la casa de gobierno, ya que Sapag es el responsable político del ajuste y cómplice del vaciamiento de la fábrica.

Desde el Nuevo MAS venimos apoyando el conflicto y discutiendo con los compañeros la necesidad de avanzar en el camino que hoy se empieza a recorrer, de llevar el conflicto al centro político de la provincia, dejando de estar a la espera de los vaivenes de la patronal y exigirle al gobierno la reapertura ya de la fábrica. A su vez que con nuestra militancia estamos difundiendo el conflicto en todas las estructuras en las que intervenimos. En la facultad de humanidades y Fadecs estamos poniendo en pie comités de apoyo a la lucha ceramista, para que el movimiento estudiantil tome activamente como propia su lucha, para poner en pie una gran marcha contra este duro ajuste. Creemos que es necesario nacionalizar el conflicto, difundiéndolo y rodeándolo de solidaridad en todo el país.

A su vez, creemos muy importante que los compañeros de Zanón tomen activamente la lucha como propia, ya que de ser derrotado el conflicto condicionaría mucho más la posibilidad de torcerle el brazo al gobierno y obtener sus reivindicaciones, al mismo tiempo que un triunfo daría nuevos aires a la experiencia, fortaleciendo al sindicato por la base y a la gestión obrera de la fábrica. Es necesario realizar una asamblea general de los obreros ceramistas, juntando a los compañeros de Zanón, Cerámica Neuquén, Cerámica del Valle y Stefani para confraternizar esta pelea y sumarlos a la marcha a casa de gobierno, conteniendo también sus exigencias; el ámbito de la democracia de base es el espacio por excelencia desde donde puede politizarse y donde deben darse francamente los debates con todos los compañeros.

Por último, llamamos a todos los compañeros a participar de las afichadas, volanteadas, agitaciones y comités de apoyo para que la movilización a casa de gobierno sea un verdadero hecho político en la provincia y sirva como punto de apoyo para torcerle el brazo a Villafranca y al gobierno del MPN.

 

¡Reapertura YA de Cerámica Neuquén!

¡El gobierno Nacional, Provincial y el patrón son responsables del vaciamiento de la fábrica!

¡Viva la lucha de los obreros ceramistas!

 

Corresponsal

Dejanos tu comentario!