Bariloche

El 25 de enero se cumplieron dos meses del asesinato por la espalda del joven mapuche Rafael Nahuel, muerto por una bala 9 mm de la Prefectura.

En Bariloche, a pesar de estar en alta temporada con extenuantes ritmos de trabajo en la zona, una nutrida marcha, principalmente de jóvenes, se volcó a las calles de Bariloche para exigir justicia y castigo a los responsables de su brutal asesinato. Fue la familia la que convocó por primera vez a la marcha, movilizada por la escandalosa falta de respuesta que tienen desde todos los poderes del Estado ante el pedido de justicia por su hijo. Se expresaron allí distintos puntos de vista que atraviesan la realidad en la que vivía Rafael Nahuel: una familia muy humilde que no se reconoce como mapuche pero pide justicia, y una tía que forma parte de la comunidad Lafken Winkul Mapu donde fue asesinado Rafael, que se sumó al pedido de justicia pero dejando en claro que la pelea es por la tierra y la autodeterminación de su pueblo. Participaron además en la movilización representantes de la comunidad mapuche y regionales locales de los partidos de izquierda. También estuvieron presentes solidariamente Andrea Antico y Sergio Maldonado, quienes siguen en lucha por justicia y castigo a los responsables de la muerte de Santiago.

A pesar de los intentos del gobierno por meter bajo la alfombra estos hechos, seguimos exigiendo justicia y luchando en las calles, entendiendo que la perspectiva es redoblar los esfuerzos por masificar cada jornada de lucha, sumando a los compañeros de trabajo y de estudio que se sensibilizan contra esta avanzada represiva y uniendo los legítimos reclamos del pueblo mapuche por el derecho a la tierra y la autodeterminación con el conjunto de las peleas de los sectores oprimidos que somos atacados por este gobierno.

 

Corresponsal

Dejanos tu comentario!