Desde Socialismo o Barbarie estuvimos hablando con los despedidos de ECOM, empresa contratista de YPF en la refinería de Ensenada. Los compañeros están denunciando que se trata de un plan general que trasciende a ECOM y que involucra a todos los compañeros, sean de las contratistas o no. También plantean que los atacan por defender sus reivindicaciones. Reproducimos la entrevista que le hicimos a uno de los despedidos después de acompañarlos en una actividad de difusión de su situación en la puerta de la planta.

 

SoB: ¿Cuáles son los motivos que aduce ECOM para echarlos?

 

C: Lo primero que hicieron fue mandarle el preaviso de despido a los 70 compañeros del servicio. Al resto, a algunos los hicieron firmar la continuidad, a otros 15 avisaron que no íbamos a seguir trabajando verbalmente y a otros por teléfono. Lo que aducen es que YPF pidió reducción de personal y que entre las dos empresas eligieron a quiénes echaban. Dicen que son “carpeteros”, “conflictivos”. Nada más. No hay mayores informaciones. Dicen que es un “recorte de personal”.

 

SoB: ¿El sindicato tomó alguna medida contra los despidos?

 

C: No. No tomó ninguna medida. Lamentablemente brilla por su ausencia. No se acercó ningún secretario, ningún delegado, nadie. Pero bueno. Es a lo que estamos acostumbrados. Cuando te dirige un sindicato empresarial las medidas que toman son estas. Hacer oídos sordos a los reclamos, alejarse de los compañeros, culpar de que estamos echados al gobierno nacional… y a los propios despedidos. Digo yo, si culpas a un Gobierno de que estamos despedidos, ¿qué medidas toma nuestro gremio frente a eso? ¿cuál es el plan de lucha frente a la feroz medida de achicar los puestos de trabajo, de tener cada vez peor a los trabajadores? No entiendo. Que me digan que plan de lucha tienen. A nosotros no se nos acercaron. Ni siquiera hablaron de nosotros en su programa de radio.

 

SoB: ¿Creés que son persecutorios por su papel en el reclamo por los 1200 pesos que la empresa les tenía que pagar?

 

C: Sí, ese es el hecho. Y no solamente son los 1200 pesos. Lo que veníamos reclamando con los compañeros era la categorización desde el 2013, hay actas en el Ministerio de Trabajo incluso. Viene siendo una larga lucha esa, pero no es solamente eso. También fue la discriminación que sufrimos cuando a nivel nacional entre el SUPE e YPF acordaron una suma no remunerativa de 17200 de los cuales nos dieron 2200. Después nos tenían que dar 3 cuotas de 5 mil pesos, que desaparecieron como por arte de magia. Porque el dueño de la empresa, que es el presidente de la Cámara empresarial, nos cambió la categoría pero nunca cambió lo que tiene que ver con la plata, lo que teníamos que cobrar. En los recibos de sueldo figuraba que teníamos categoría más alta pero no cambió lo que cobrábamos. Solamente cambió dos ítems. YPF dijo que no podíamos cobrar la suma porque estábamos en el nuevo convenio. Fue un robo a los trabajadores. La persecución es por no dejar que nos metan la mano en el bolsillo.

 

SoB: ¿Van a pelear por su reincorporación vos y tus compañeros? ¿Cómo van a continuar con las medidas?

 

C: Nos vamos a encontrar en la puerta de Petroquímica, vamos a estar unos días ahí. Estamos tratando de que YPF se haga responsable. Ni esta empresa ni ninguna otra pueden no respetar la continuidad laboral. Le pedimos la colaboración a todos los compañeros que están en planta y los que están afuera, les decimos que tenemos que parar todos juntos los despidos. De hecho, si hoy no son masivos, si hoy nos pasa a nosotros, mañana les puede pasar a cualquiera de ellos. Ninguno está a salvo. Cuando la política nacional es achicar puestos de trabajo, cuando decide ir contra las conquistas ganadas por los trabajadores y tenemos un sindicato que no quiere hacer nada porque están sucios o cuidan solamente su quinta, cuando son afines al Gobierno, se pone complicado. Creo que si no nos juntamos todos y no la luchamos todos los compañeros juntos, la clase obrera junta, van a venir por todo y va a haber cada vez más achique de personal.

 

Dejanos tu comentario!