Debate con el PTS sobre la unidad de acción



Esta semana se realizó una reunión de la Multisectorial La Plata, Berisso y Ensenada, organismo de coordinación que desde años impulsa las movilizaciones por el aniversario de la dictadura militar, por la aparición con vida de Julio López, etc. Formamos parte de la misma las distintas organizaciones de izquierda y organismos de Derechos Humanos independientes de la región, como Hijos La Plata.

A raíz de la necesidad de coordinar una acción de lucha por la cárcel común a Etchecolatz se suscitó un intenso debate a propósito de la propuesta de realizar una marcha y acto a dos meses de que le otorguen la “libertad domiciliaria”. Desde el Nuevo MAS somos partidarios de enfrentar los ataques del gobierno con la más amplia unidad de acción en las calles y eso requiere la necesidad de confluir con diversos sectores que tenemos diferencias políticas fundamentales, pero que también se movilizan por cuestiones en común. Específicamente el debate giro sobre si proponerle realizar la marcha de forma unitaria a los organismos de DDH y organizaciones políticas que se encuentran nucleados en el espacio de ATE provincia, muchas de ellas de orientación kirchnerista.

Ya desde el inicio del gobierno de Macri recalcamos que no se trata de una continuidad política respecto del anterior gobierno, sino de un salto en calidad que ataca todas las conquistas logradas por los de abajo en todos los planos, no solo en Derechos Humanos. No hace falta demasiada explicación cuando vemos casos como el de Santiago Maldonado, Rafael Nahuel y el reciente fusilamiento perpetrado por la espalda a un joven, realizado por el asesino policía local, Chocobar. El posicionamiento de este gobierno es claro: milita activamente por la total impunidad a los genocidas y por añadidura de todo el aparato represivo. En palabras del jefe de bloque Massot diciendo que habría que “cerrar un capítulo, pedir perdón y reconciliarse”, demostrando claramente que este gobierno afianza su negacionismo poniéndose claramente de la vereda opuesta a quienes desde hace décadas venimos exigiendo memoria, verdad y justicia, de manera independiente en las calles.

Sin embargo, las jornadas de lucha de Plaza Congreso del 14 y 18 de diciembre pasado demostraron que una amplia franja de las masas está dispuesta a luchar, que rompió con este gobierno, incluso muchos de quienes votaron al macrismo el pasado octubre. En estos meses fue creciendo la bronca por abajo y se multiplican los conflictos en muchos casos defensivos contra los despidos. De allí que la tarea política del momento sea lograr la confluencia de las diversas peleas parciales a la vez que aprovechar las brechas que se empiezan a abrir entre la burocracia sindical, en este caso con la jornada dispuesta por camioneros el día 22/2, peleando por la profundización de las medidas y el paro general. Este marco es en el que debemos intervenir los luchadores que nos plantamos contra el ajuste y los ataques de Macri, buscado sostener una política de lucha independiente de la burocracia pero uniéndonos en la calle con todos los que salgan a pelear.

Notablemente en el debate nos encontramos con la negativa cerrada del PTS y la agrupación Hijos a encarar una marcha unitaria en coordinación con otros sectores. Recordamos al viejo Marx que señalaba que “Un paso del movimiento real vale más que mil programas”. Pero parece que el PTS, quien ha escrito hasta el hartazgo sobre táctica, estrategia, frentes únicos, etc, no comprende la elemental unidad de acción. Los compañeros deben saber que la realidad es terca, nunca se presenta como nosotros deseamos. Es una concepción totalmente sectaria pretender que los acontecimientos se den de acuerdo a nuestros deseos. La unidad de acción en la lucha no implica compartir una estrategia ni un programa, sino confluir en la calle para avanzar en la conquista de reivindicaciones parciales, expresando cada cual su orientación política, sin regalar la independencia.

Desde el Nuevo MAS llamamos a la reflexión de los compañeros, en pos de golpear con contundencia al macrismo. La oportunidad está y la izquierda ha salido prestigiada tras las acciones de diciembre pasado, por lo que es necesario estar a la altura de las tareas planteadas. Pero como la realidad pesa más que los caprichos, a pesar del infantilismo del PTS, en la reunión de la Multisectorial logramos avanzar dando pasos firmes en la tarea de impulsar una movilización unitaria. Desde la Multisectorial convocamos a una reunión de coordinación el día miércoles 14/02 a las 18hs para preparar una enorme marcha en común que vuelva a poner a Etchecolatz en donde debe estar y morir: la cárcel común, perpetua y efectiva.

 

Corresponsal desde La Plata

 

 

Comunicado de la Multisectorial La Plata, Berisso y Ensenada

A 2 meses del otorgamiento de la prisión domiciliaria del genocida Miguel Osvaldo Etchecolatz llamamos a las diferentes organizaciones a ser parte de una marcha en la ciudad de La Plata el día 28 de febrero a las 18hs en repudio a la impunidad y exigir cárcel común perpetua y efectiva para todos los genocidas. La reunión para coordinar dicha actividad se realizará el día miércoles 14 de febrero a las 19hs en el Centro por los Derechos Humanos Hermanos Zaragoza.

-NO A LA DOMICILIARIA DE MIGUEL OSVALDO ETCHECOLATZ Y DE NINGÚN GENOCIDA

-APARICIÓN CON VIDA YA DE JORGE JULIO LOPEZ

-JUSTICIA POR SANTIAGO MALDONADO Y RAFAEL NAHUEL.

EL ESTADO ES RESPONSABLE

-LIBERTAD Y DESPROCESAMIENTO DE LOS PRESOS POR LUCHAR

-BASTA DE REPRESIÓN. FUERA BULLRICH

30000 COMPAÑEROS/AS DETENIDOS/AS DESAPARECIDOS/AS PRESENTE

 

Multisectorial La Plata Berisso Ensenada

Dejanos tu comentario!