En una nutrida delegación que arribó en micro desde Mar del Plata, vecinos nucleados en “Vecinos sin genocidas” y organismos de Derechos Humanos se movilizaron a la Ciudad de La Plata para exigirles a los jueces Germán Castelli, Pablo Vega y Alejandro Esmoris del Tribunal Oral Federal Nº 1 la cárcel común a Ectchecolatz.

Como parte del giro reaccionario y conservador que el gobierno de Macri viene imprimiéndole al país se encuentran el intento de liberar a los genocidas. La justicia el año pasado trató de seguir esta política buscando concederle el 2 X 1 a los genocidas pero una inmensa movilización lo impidió. Luego, a fin de año, el genocida Etchecolatz, condenado por crímenes de lesa humanidad y responsable de la desaparición de Jorge Julio Lopez, logró volver a habitar una casa. Distintos jueces fueron fallando a favor del impune beneficio de cumplir su condena en cárcel domiciliaria.

Buscado estar en una Ciudad donde haya grupos fascistas que pudieron protegerlo, Etchecolatz pidió vivir en Mar del Plata. Pero para su intranquilidad, la reacción popular no tardó en llegar y el repudió que concitó en el mismo barrio y en Mar del Plata fue inmenso. En medio de enero miles de personas marcharon exigiendo que donde debía estar es una cárcel común. La justicia, fiel servidora de estos genocidas, no tomó cartas en el asunto. Inclusive días atrás se lo vio salir de su casa sin orden judicial, rompiendo la prisión domiciliaria.

En el acto de la Ciudad de La Plata participaron organismos de Derechos Humanos, la Comisión Provincial por la Memoria, el referente de la Multisectorial La Plata, Berisso y Ensenada Carlos Zaidman, organizaciones sociales y políticas, como el MST y el Nuevo MAS. Se destacó la presencia de Nora Cortiñas quien señaló que “le venimos a pedir a los jueces que revoque la medida de esta cárcel domiciliaria, que ya se dijo acá y volvemos a repetir siempre, si quiere estar en Mar del Plata este genocida hay una cárcel que está preparada, Batan, que tiene servicio médico.”

Dejanos tu comentario!