El 7 de mayo se realizo en el marco del plan de lucha la 8º movilización de trabajadores estatales chaqueños en la ciudad de Resistencia. La misma había sido convocada por el cuerpo de delegados de la UPCP que es el sindicato mayoritario y que está llevando el peso de la organización de la lucha con éxito relativo dado el tiempo que llevamos peleando.

Aquella movilización que fue convocada en conjunto el gremio y la multisectorial por el Chaco que es en síntesis el conjunto de los movimientos sociales, diferentes partidos de izquierda como el PO, el PCR, Cuba libre, la CCC, gremios docentes como la SITECH San Fernando y el Nuevo MAS en una participación menor ya que nuestro esfuerzo está volcado preferentemente en la base de los estatales (salud) y en parte del estudiantado universitario. La unidad de acción se está dando, no sin esfuerzos debido a las permanentes burocrateadas de Niz, para sostenerla, desde hace tres semanas o lo que es lo mismo tres movilizaciones para atrás. Para describir el contexto en el que se dio la represión del gobierno del títere del “Koki” Capitanich el facho Bacileff Ivanoff ya el día anterior había metido gran cantidad de policías en el hospital J. C. Perrando ya que allí los trabajadores en asamblea habían decidido cerrar los accesos vehiculares del nosocomio (no así a los pacientes) provocando un gran descalabro a las autoridades políticas del hospital por lo que la policía intento, sin éxito, el desalojo de los portones. Todo sustentado en la convicción y la disciplina de lucha de los trabajadores. Además es bueno destacar que otros compañeros estatales en las demás reparticiones protagonizaban hechos del mismo tenor con la activa participación de los trabajadores lo que de alguna manera estaba desbordando a la burocracia también porque todos los hechos se daban sin la participación de la misma ya que el secretario general solo se dedica hacer conferencias de prensa donde parece que lucha pero no lo hace.

Aquella experiencia piloto del día 6 fue la antesala de lo ocurrido el fatídico 7. Desde muy temprano el hospital que es respetado por su condición de lucha permanente y que es donde nosotros tenemos nuestro punto de referencia para la acción política, amaneció totalmente militarizado al igual que la casa de gobierno y otras reparticiones representativas de la lucha gremial. Al momento de marchar según lo acordado previamente docentes y los movimientos sociales esperaban en la plaza 25 de mayo mientras UPCP marchaba en su encuentro. Fue allí en la plaza donde por orden de la burocracia la columna de UPCP marcha en un sentido y los movimientos sociales en sentido opuesto intentando un movimiento de pinzas que debilito y dejo al descubierto a los manifestantes aun más, ya que la policía con mas de 500 efectivos rodeaba el lugar. Al intentar cerrar la pinza el burocratón de Niz y sus seguidores se adelantan solos alongando demasiado la columna y allí la policía se hizo un festín de balas y gases contra trabajadores perfectamente individualizados y desamparados de la columna propiamente dicha. Los alcahuetes de Niz “salvaron” al dirigente mientras los demás éramos baleados y corridos salvajemente. Esa maniobra aun hoy es sospechada como una maniobra de la burocracia para victimizarse ante los compañeros cosa que no ocurrió. Este impresentable dirigente gremial se pasó casi 6 horas en las puertas de la cámara de diputados reclamando la presencia y una declaración pública de los diputados provinciales repudiando el hecho de violencia estatal cosa que nunca ocurrió.

La respuesta “militarizada” del gobierno provincial dejo como consecuencia además de una veintena de heridos de bala de goma ,una dirigente gremial docente detenida y otros trabajadores estatales   y de los movimientos que estaban en la dispersa columna de la UPCP.

A instancia nuestra y de otros delegados la burocracia muy presionada por la base convoco de urgencia al cuerpo de delegados y otra vez con una fuerte impronta nuestra se vota una movilización de repudio en conjunto nuevamente con la multisectorial para el día siguiente. La cual finalmente se llevo a cabo con la participación de casi 5000 trabajadores entre estatales, docentes y desocupados.

La represión del gobierno reavivo la intensidad de la lucha estatal y la fuerza y la convicción de los compañeros para torcerle el brazo a este gobierno facho represor y ajustador. Desde nuestro partido reclamamos una profundización de la medida con la convocatoria a un Encuentro Sindical Combativo de la región NEA por que no confiamos en la burocracia que esta al frente ligada históricamente a la conciliación con la patronal y muy dada a las traiciones a los estatales

FUERA BACILEFF atrona en la provincia

Aumento de $3000 al básico para todos

Pago de todos los montos adeudados

Pase a planta de todos los trabajadores precarizados

Mejoramiento urgente de las condiciones laborales para todos los trabajadores

Salud publica como derecho del pueblo y control de los trabajadores de los centros de salud

Son solo algunas de las consignas que los estatales chaqueños gritaremos en la continuidad del plan de lucha que continua esta semana con un a nueva movilización.

Dejanos tu comentario!