Macri ataca la paritaria nacional docente

Como parte de los ataques de Macri a los trabajadores, el día 17/1 el gobierno firmó un decreto donde modifica la Ley de Financiamiento Educativo en varios sentidos. Uno de los más graves es el cambio que introduce en los términos en que se realiza la discusión paritaria de la docencia a nivel nacional. Ya el año pasado, el ex ministro de Educación Bullrich se había negado a convocar la paritaria nacional para negociar salario, violando abiertamente la ley y negando el derecho de los docentes a reclamarle al Estado Nacional un salario como corresponde. Pero ahora Macri da un paso más: elimina del ámbito de la paritaria la discusión propiamente salarial. Con esto pretende evitar que los trabajadores nos posicionemos como un actor nacional a la hora de luchar por el aumento de salario que nos corresponde y por lo tanto tengamos más fuerza.

Es que con la paritaria docente el macrismo se juega mucho porque es la primera del año que sienta un precedente para el resto de los estatales y privados. En boca del ministro Dujovne, las patronales marcaron la pauta de lo máximo que quieren aumentarle a sus trabajadores: 15%, y sin cláusula gatillo indexada por inflación. Por eso al gobierno le importa tanto que los trabajadores del Estado, docentes y estatales, tengamos el 15 como un techo. Y la manera de imponernos ese techo es dividir nuestra lucha provincia por provincia en lugar de que lo hagamos por medio de un Plan de Lucha Nacional que vuelque en las calles toda la fuerza que tenemos.

Por eso es tan importante que la CTERA y las direcciones sindicales no caigan en esta maniobra divisionista del gobierno y preparen una lucha nacional unificada. Esto es, que se convoque a asambleas en todo el país, en cada escuela, en cada seccional y Congresos Provinciales que se coordinen luego a nivel nacional en un Congreso Docente que vote el inicio de un proceso de lucha que busque golpear con un solo puño. El gobierno pretende que negociemos provincia por provincia y así restarnos fuerzas. La tarea ahora es ir preparando las bases para que toda la docencia del país se organice por abajo en cada escuela y elabore el programa de reclamos que tenga como centro un salario igual a la canasta familiar, el aumento de presupuesto para la educación y la defensa de la educación pública.

Lista Gris Carlos Fuentealba

Dejanos tu comentario!