Hospital Posadas

La dirección del Posadas despide sin causa a 122 trabajadores con 15 a 20 años de hospital.

En el Hospital Posadas se atienden por mes aproximadamente unos 150.000 pacientes, de todas las etapas de la vida. Al ser un hospital de alta complejidad también el abanico de especialidades es inmenso. Sus pabellones contienen el recuerdo de cientos de miles de pacientes atendidos, nacidos, “salvados” por su prestigioso personal. La comunidad lo necesita. Sólo este motivo sería suficiente para defenderlo. Y defender el hospital es defender a su personal, que se va forjando en años de aprendizaje y de experiencia.

Son aproximadamente 5,000 los trabajadores del hospital, contando los distintos turnos y servicios, entre profesionales y no profesionales. Sólo poco más de 1.000 está en planta permanente. El “PASE A PLANTA” es un reclamo histórico que ningún gobierno atendió: distintos tipos de contratos precarios afectaban a los casi 4.000 empleados restantes.

El gobierno de Macri, a través del director del hospital, transformó la precarización en un ataque brutal al conjunto de los trabajadores del mismo. Despidió sin causa, y sin siquiera darles aviso ni telegrama alguno, a 122 trabajadores con más de 15 años de antigüedad. Además, le puso “fecha de vencimiento 31 de marzo” de este año a otros 170. Los “renovados”, tampoco las tienen todas consigo: ya que se les renueva hasta el 31-12-18 y ahí otra vez la espada de Damocles de la incertidumbre y otra vez ver quién está y quién no en la despótica lista de la dirección.

IMPLANTAR EL DESPOTISMO LABORAL

Lo que busca el gobierno es claro: imponer en el hospital un régimen de temor y despotismo laboral: aceptar cualquier condición para estar en la “lista” del año que viene.

Régimen repudiable en cualquier caso, pero tratándose de un hospital, y de la SALUD DE LA GENTE, esto sólo puede redundar en el DETERIORO Y VACIAMIENTO DE UN HOSPITAL EMBLEMA.

Lo que no se atreven a reformar por ley (la famosa reforma laboral), pretenden imponerlo por “resoluciones”: en este caso la disposición 45 del 2018 del director del hospital.

Este ataque es contra todos los trabajadores del Posadas: por eso es necesario sumar a todos sus sectores del hospital a la lucha para derrotar la disposición y lograr la reincorporación de los 122 de hoy, que pueden ser 170 en marzo y quién sabe cuántos más cuando la dirección disponga!

LOS TRAIDORES

No hay excusas ni justificación alguna: la directiva de ATE Morón, con Darío Silva a la cabeza, no convocó una sola medida de apoyo a la reincorporación de los despedidos. No sólo eso: atacó a golpes y con palos a los trabajadores despedidos que fueron a pedirle la convocatoria de una asamblea general. En vez de defender a los trabajadores se dedica a sembrar el miedo: igual, igual a lo que hace la dirección del hospital. En vez de culpar a la gestión que despide a los 122, ATE Morón lanza un abierto ataque contra la CICOP buscando dividir al hospital, como si los médicos, enfermeros, administrativos, etc., no tuvieran que estar TODOS JUNTOS contra estos despidos. Son los responsables de decenas de rumores y aprietes para dividir y boicotear la justa solidaridad que empieza a recorrer el ánimo de la mayoría en el hospital. Apelan, igual que UPCN, a que la dirección les retribuya sus favores de obsecuentes. ¡¡¡Apoyan a un gobierno que es capaz de bajarles el sueldo a los jubilados y despedir sin causa cientos de compañeros con tal de mantener sus puestitos y sus privilegios!!

POR LA UNIDAD DE LOS TRABAJADORES PARA reincorporar a los 122!

El mismo día que empezaron a conocerse las listas de renovados y despedidos, al tiempo de que la bronca por la injusticia se extendía por el hospital, empezó también la organización de la resistencia y de la lucha por la reincorporación de los 122. En pocas horas lograron que la causa del Posadas empiece a estar en los medios y el apoyo de una innumerable lista de organizaciones sociales, gremiales y políticas de la comunidad. Esta lucha hay que extenderla y profundizarla!!!

A pesar del boicot de ATE Morón y UPCN, y apoyados en la CICOP y STS, los trabajadores se organizan y empiezan a tomar en sus manos la construcción de un plan de lucha PARA GANAR.

Los enfermeros del turno noche, que ya llevaban 7 duros meses de lucha contra las 12 hs, son otra vez atacados por su resistencia, se transforman en un puntal también en esta organización, pero junto a ellos decenas de despedidos de todos los servicios empiezan a hacer la dura experiencia de pelear por el puesto de trabajo. Venciendo el “miedo a la exposición”, y a partir de los lazos creados por presentarle lista de oposición a Darío en ATE, los activistas de UNIDAD DE LOS QUE LUCHAN suman su esfuerzo en la recorrida del hospital. Todos difunden el conflicto y suman apoyos. Los médicos residentes empiezan a decir presente, y suman una hermosa carta a la comunidad. Actividades de difusión empiezan a recorrer hospitales y otros lugares de trabajo. A pesar de los distintos ritmos, tácticas, opiniones, venciendo las desconfianzas y el miedo, se va forjando la unidad de los trabajadores por la reincorporación de los 122.

La jornada de paro el martes 23 finalizó con una enorme movilización que intentó llevar el reclamo a la autopista. Y con un gobierno militarizando la zona y frenando la movilización en el peaje, mostrando una vez más que frente a la protesta promete como única solución la represión.

EXTENDER Y PROFUNDIZAR EL PLAN DE LUCHA

No va a ser fácil: enfrente hay un gobierno decidido a derrotar a los trabajadores. Pero ¡¡¡LOS QUE RECHAZAMOS LOS DESPIDOS Y EL VACIAMIENTO DE LA SALUD PÚBLICA SOMOS MAYORÍA!!! Y ese apoyo se tiene que expresar en todas partes. Para poder seguirla es necesario impulsar el fondo de lucha: para que no los gane el hambre. En primer lugar, hay que apelar a los que todavía están cobrando el sueldo: una masiva colecta entre los compañeros del hospital no sólo ayuda económicamente, sino que se constituye en un símbolo de apoyo. Pero también de toda la comunidad, especialmente de la Zona Oeste en la que se ubica el Posadas. Y extender y profundizar el plan de lucha con cortes, marchas, actos, festivales, que permitan ir subiendo la presión para lograr el triunfo.

La CTA y la CGT no pueden mirar para otro lado. Los despidos arrecian por todo el país y no hay tiempo que perder, hace falta un paro general activo para apoyar todas las luchas en curso y pararle la mano a Macri que sólo gobierna para los millonarios y aplica despidos y tarifazos al pueblo trabajador.

TODO EL APOYO A LA LUCHA DEL POSADAS! POR LA REINCORPORACION DE LOS 122!

Corresponsales Nuevo MAS Zona Oeste

Dejanos tu comentario!