La lucha en el Diario Hoy
Eric “Tano” Simonetti

En marco de la ola de despidos que vienen sufriendo los trabajadores privados y del Estado, el día jueves 18 de enero la patronal del Diario Hoy de la Ciudad de La Plata anotició a decenas de trabajadores que quedaban en la calle. Todo esto en el medio del escándalo de corrupción que viene protagonizando la familia Balcedo, dueña del diario y Marcelo Balcedo, dirigente sindical del SOEME acusado de hacerse del dinero de afiliados, hoy detenido e investigado por fraudes millonarios.

La respuesta de los trabajadores no se hizo esperar. Se reunieron en asamblea y resolvieron la permanencia en el edificio para resguardar las fuentes de trabajo.

Esta lucha se enmarca en un ataque global a los trabajadores que venimos sufriendo de despidos masivos como en Fabricaciones Militares de Azul, en el Hospital Posadas o acá en La Plata con la Unidad Ejecutora Provincial. Además de los miles de despidos en dependencias del Estado provincial y nacional que buscan reducir el ‘gasto’ del Estado para pagar la deuda externa y darle aire a la bicicleta financiera. Para el gobierno de Macri y Vidal los trabajadores somos la variable de ajuste, por eso nos despiden, nos quieren bajar el salario y cuando resistimos nos envían la policía.

Es fundamental rodear de solidaridad la lucha de los trabajadores del Diario Hoy que votaron permanecer de forma pacífica en el edificio porque entendieron que era la mejor manera de defender sus puestos de trabajo. La dueña, Balcedo, les comunicó que suspendió por varios días la salida del diario y que decenas de ellos quedaban despedidos. No puede ser que cada vez que un patrón quiere, puede hacer y deshacer la vida y la familia de los laburantes como quiere. Ella aduce que están en crisis por los hechos de público conocimiento. Si fuese el caso, el Estado debería hacerse cargo del Diario por medio de una estatización, administrado por sus propios trabajadores y que el dinero para eso salga de los millones de dólares incautados a Balcedo por el fraude de corrupción. Que Vidal y Macri se hagan cargo de intervenir en esta situación sin ningún despido.

Finalmente, luego de 4 días de permanencia en el edificio y de realizar un festival masivo donde se acercaron periodistas de otros medios y trabajadores de la región, lograron que el Ministerio de Trabajo dicte la conciliación obligatoria por 15 días con todos los trabajadores adentro y que vuelva a salir el diario. Este es un primer triunfo que fortalece la organización de los trabajadores y deja planteado extenderla hacia la radio, los gráficos y los canillitas. Es necesario aprovechar este envión para coordinar con el conjunto y sentar las bases para nuevos ataques. En 15 días la conciliación vence y hay que estar más fuerte en caso que la patronal quiera volver con los despidos. Y además hay que estar alertas ante cualquier novedad judicial que ponga en peligro la continuidad del diario. Sólo fortaleciendo la organización se podrá hacer frente a los desafíos que se vienen.

Desde el Nuevo MAS estamos a disposición de todas las acciones de lucha que resuelvan los trabajadores y llamamos a la más amplio solidaridad para que triunfen.

Dejanos tu comentario!