Entrevista David Barresi, delegado de la asamblea de los trabajadores del Diario HOY

SoB: ¿Cómo se origina el conflicto?

David: Se origina a partir de que la dueña del diario da a conocer que va a efectuar algunos despidos, en realidad despidos masivos porque dice que no puede sostener la cantidad de trabajo que tiene la empresa. El tema es que en ningún momento presentó ninguna documentación que acredite que el diario no se puede sostener económicamente, los despidos fueron verbales, no hay ningun tipo de telegrama que hayamos recibido y además ayer planteó que el diario no iba a salir hasta el martes que viene, lo que implicaba directamente el cierre del lugar y que nos quedemos nosotros afuera sin saber si podremos entrar nuevamente.

Esa fue la situación que hizo que en una asamblea resolvieramos la permanencia pacífica adentro del diario.

SoB: ¿Cómo se relaciona el conflicto con el dinero allanado a Balcedo en Uruguay?

David: La relación es que nosotros no tenemos acceso a ver de dónde viene la plata que sostiene al diario. Ya es de público conocimiento cuales eran los manejos de Balcedo, la cantidad de propiedades que tenía y que no se sabía de dónde sacaba la plata. Y que todo eso tenía que ver con el mantenimiento del diario. También plata que venía del SOEME en concepto de publicidad pero plata grande. Está intimamente relacionado con eso pero lo que dicen es que no puede sostener el diario. Nosotros no conocemos los accesos contables para dar cuenta que esto es así. Podría venir dinero de Balcedo pero lo cierto es que también al diario se le adeuda pauta publicitaria de distintos organismos del estado y que nosotros tal vez haciendo ajustes en otros sectores del diario, este podría seguir funcionando. Nosotros no llegamos a esa discusión con la patronal. La patronal decidió que no lo puede sostener y estamos en esta situación.

SoB: ¿Cómo se están organizando?

David: Estamos realizando asambleas, nos dividimos en comisiones de trabajo. Hacemos guardia en la permanencia durante nuestros horarios de trabajo. Tenemos una comisión encargada de la parte legal que nos apoyamos en el Sindicato de Prensa Bonaerense (SIPREBA) y lo que hicimos ahora fue una presentación en el Ministerio de Trabajo. Y ahora a la tarde vamos a tener seguramente una asamblea para resolver que actividades vamos a hacer el fin de semana para seguir dando a conocer el conflicto.

Las acciones que hemos llevado adelante son la permanencia en el lugar, la creación de una comisión de difusión, hicimos un registro de lo que hay en el lugar y además un registro de todas las acciones que estamos haciendo. Vamos a hacer producciones con eso para poder seguir difundiendo y posiblemente el fin de semana hagamos un festival para fortalecer la ocupación. Por ahora tenemos definido eso. Va a depender mucho de si el lunes tenemos una reunión en el Ministerio de Trabajo si resolvemos movilizar y en caso de no tenerla también qué acciones vamos a tomar para que esa reunión salga.

SoB: ¿Qué perspectiva hay en los trabajadores ante la posibilidad del cierre del diario?

David: No hemos definido nada. Barajamos ese escenario como también el escenario de recuperar todos los puestos de trabajo a partir de una presión que podamos ejercerle. Puede pasar que la empresa quiera cerrar. Hay una posibilidad de constituirnos como cooperativa. No es algo que discutimos como asamblea pero forma parte de las discusiones que venimos llevando porque queremos sostener los puestos de trabajo. Para nosotros el diario es viable, si la patronal entiende que no es así es un problema de la patronal, no nuestro. Pero sabemos que falta mucho todavía para llegar a ese momento.

——————————————————————————————–

Comunicado del Nuevo MAS sobre la lucha del Diario HOY

Simonetti: “Que el gobierno estatice el Diario Hoy con la plata de la corrupción de Balcedo”

En el marco de la ola de despidos que vienen sufriendo los trabajadores privados y del Estado, en el día de ayer (18 de enero) la patronal del Diario Hoy anotició a decenas de trabajadores que quedaban en la calle. Todo esto en el medio del escándalo de corrupción que viene protagonizando la familia Balcedo, dueña del diario, y Marcelo Balcedo, dirigente sindical del SOEME acusado de hacerse del dinero de afiliados, hoy detenido e investigado por fraudes millonarios.  La respuesta de los trabajadores no se hizo esperar. Se reunieron en asamblea y resolvieron la permanencia en el edificio para resguardar las fuentes de trabajo.

A raíz de esto, el dirigente del Nuevo MAS La Plata y delegado del SUTEBA, Eric «Tano» Simonetti, se hizo presente para acompañar a los trabajadores y declaró: “Esto se enmarca en un ataque global a los trabajadores que venimos sufriendo, con despidos masivos como en Fabricaciones Militares de Azul, en el Hospital Posadas o acá en La Plata con la Unidad Ejecutora Provincial. Además de los miles de despidos en dependencias del Estado provincial y nacional que buscan reducir el “gasto” estatal para pagar la deuda externa y darle aire a la bicicleta financiera. Para el gobierno de Macri y Vidal los trabajadores somos la variable de ajuste, por eso nos despiden, nos quieren bajar el salario y cuando resistimos nos envían la policía”.

El referente de izquierda señaló que “es fundamental rodear de solidaridad la lucha de los trabajadores del Diario Hoy que votaron permanecer de forma pacífica en el edificio porque entendieron que era la mejor manera de defender sus puestos de trabajo. La dueña, Myriam René Chavez de Balcedo, les comunicó que suspendio por varios días la salida del diario y que decenas de ellos quedaban despidos. No puede ser que cada vez que un patrón lo desea puede hacer y deshacer la vida y la familia de los laburantes a su antojo. Ella aduce que están en crisis por los hechos de público conocimiento. Si ese fuese el caso, el Estado debería hacerse cargo del diario por medio de una estatización y siendo administrado por sus propios trabajadores y que el dinero para eso salga de los millones de dólares incautados a Balcedo por el fraude de corrupción. Que Vidal y Macri se hagan cargo de intervenir en esta situación sin ningún despido”.

Para terminar Simonetti planteó que “desde el Nuevo MAS estamos a disposición de todas las acciones de lucha que resuelvan los trabajadores y llamamos a la más amplia solidaridad para que triunfen”.

Dejanos tu comentario!