Temas: , ,

El pasado martes 18 de diciembre los 180 trabajadores de la Televisión Digital Abierta se desayunaron que habían sido despedidos por el Sistema Federal de Medios Públicos. Todos ellos trabajadores precarizados bajo contrato -algunos monotributistas, otros por Ley Marco-, no cuentan con derechos básicos como la indemnización para afrontar esta situación, gracias al pésimo andamiaje sobre el que descansa este proyecto del gobierno anterior y que dejó servida en bandeja al macrismo la posibilidad de llevar a cabo su ajuste en regla.

Canales como DeporTV o Paka Paka ya habían sido atacados. Ahora, el gobierno y el ministro Lombardi decidieron no renovar el contrato de estos casi 200 laburantes. Así, pretenden terminar de una vez por todas con la TDA, un espacio que se encarga de realizar desde spots oficiales para difundir los proyectos y campañas del Estado, hasta la producción de series y canales enteros como Encuentro u ofrecer diversidad de deportes de manera gratuita.

El plan de Macri es cada vez más claro. Por un lado, consiste en achicar cada vez más el Estado, reducir el gasto público y vincular todas sus áreas al empresariado. Por otro, empobrecer la producción cultural y a la vez avanzar en la idea de que lo privado, lo importado y lo más vendido es lo mejor, a tono con el conjunto de su lógica neoliberal.

En el día de ayer, estos compañeros protagonizaron una intensa jornada de lucha. En asamblea permanente desde la mañana, resolvieron ocupar el hall del CCK, donde esperaban que el ministro Lombarido recibiese a sus delegados sindicales. A pesar de que esta reunión aún no tuvo lugar, tras la fuerza de la medida tomada y el amplio apoyo que están recibiendo, consiguieron la promesa de una mesa de negociación el día de hoy.

El hit del verano: «Unidad de los trabajadores» fue coreado a lo largo de toda la tarde por los despedidos y todos los que nos acercamos a solidarizarnos con esta pelea. En la asamblea que cerró la jornada se comentó la lucha contra las reformas previsional y laboral y cómo todos habíamos estado aguantando la represión con la que Macri quiere imponer su ajuste. Los compañeros de la TDA demostraron una vez más que los trabajadores argentinos estamos dispuestos a dar batalla por nuestros derechos y nuestros puestos de trabajo y que es precisa la unión y solidaridad de nuestra clase. Llamamos a todos y todas a acompañar en el día de hoy la nueva ocupación del Hall y a no bajar los brazos, manteniendo la continuidad de las medidas de lucha: marchas, difusión y toma del CCK hasta ganar.

¡No al desmantelamiento de la TDA!
¡Reincorporación de todos los despedidos/as!
¡Pase a planta permanente de todos los contratados!

Dejanos tu comentario!