El gobierno de Macri pretende dejar sin efecto la reglamentación de la Ley Nacional de Salud Mental mediante un decreto, configurando de este modo un ataque directo hacia la salud pública mental. Este ataque no es aislado, es uno más del catálogo de reformas que quiere hacer pasar este gobierno. Donde nosotros y nosotras vemos un derecho básico ciudadano, Macri ve un espacio para aplicar un paquete de reformas para reventar nuestras condiciones de vida. Es así que la reforma previsional ya cuenta con media sanción del Senado, la reforma tributaria intentará ser tratada en estos días, así como también la nefasta reforma laboral, que plantea un retroceso en materia de derechos comparable a los del siglo XIX, la reforma anti-educativa, y la que nos toca habar en este espacio, la reforma en salud.

El ataque a la salud pública se desarrolla en dos frentes: por un lado, con la intención de implementar el nuevo modelo de salud con la CUS (Cobertura Universal de Salud) que pretende convertir la salud pública gratuita en un negociado; por otro lado, con el ataque a la Ley Nacional de Salud Mental, que busca volver a instalar el paradigma del modelo médico hegemónico manicomializador.

En el marco de este ataque a la salud pública mental, diferentes sectores de profesionales, estudiantes, usuarios y familiares nos organizamos en la Asamblea Multisectorial en Defensa de la Ley de Salud Mental, espacio que integramos desde nuestra Agrupación Estatal Carlos Fuentealba.

Si bien desde nuestra agrupación entendemos que frente al ataque brutal de Macri a la salud pública tenemos como tarea inmediata salir en defensa de esta Ley, lo hacemos desde una postura crítica, porque estamos de acuerdo con la mayor parte de su desarrollo y con el paradigma desmanicomializador y desinstitucionalizador. No obstante, entendemos que existen algunos puntos que es necesario denunciar, como la apertura al financiamiento de ONGs y obras sociales, que en concreto significa engordar los bolsillos del sector privado a costa del sector público. El problema del presupuesto y la financiación ha sido uno de los puntos más debatidos en materia de esta ley, porque si bien fue aprobada en 2010, para llevarse a cabo íntegramente, garantizar su cumplimiento y poder comenzar a construir una salud mental más humana, se requiere de un presupuesto que vaya en ese sentido, y evidentemente desde su sanción, no se destinaron los fondos suficientes para poder hacerlo.

En la última asamblea realizada el pasado 12/12, se debatió seguir fortaleciendo la Asamblea Multisectorial, que sea un espacio que funcione como articulador de los diferentes actores afectados por la reforma que quiere aplicar Macri, pero también que sea un espacio que esté en articulación con otros sectores que salen a enfrentar el ajuste de este gobierno, que se movilice en las calles de manera independiente y en unidad de acción.

Por otro lado, frente a las declaraciones del ministro de Salud Adolfo Rubinstein, creando una pantomima al decir que “el gobierno tiene la intención de escuchar a todos los sectores de salud mental” y al plantear una posible mesa de negociación, la Asamblea se pronunció en rechazo absoluto a la misma, partiendo del entendimiento que la realización de cualquier diálogo en este marco significa negociar el ajuste sobre la salud pública, con lo cual no sólo se rechazó esta medida por unanimidad, sino que también se instó al resto de los sectores que serán convocados a que no participen de ella.

Para derrotar la reforma de Macri contra el Sistema Público de Salud Mental es necesario que nos sigamos organizando en cada lugar de trabajo, en cada facultad, de manera independiente al gobierno y en las calles. Tenemos que denunciar que la mesa de negociación del gobierno es una farsa y rechazarla de plano, exigiendo presupuesto para la real implementación de la Ley de Salud Mental.

Abajo el decreto reaccionario del gobierno!

Abajo la CUS!

Por presupuesto para la verdadera implementación del la Ley de Salud Mental!

En defensa del Sistema Público de Salud y Salud Mental!

Gime Soler y Adri Ramírez

Lista Gris – Carlos Fuentealba

Dejanos tu comentario!