Periodista: Volvemos al Sur, al tema que nos convoca, una muerte en el lago Mascardi. Para ayudarnos a pensar, agradecemos tu presencia, Manuela Castañeira.

Manuela: Muchas gracias por la invitación a discutir esta temática tan importante que ha tenido conmocionado a grandes sectores de la sociedad. Estuvimos en la Plaza de Mayo con el Encuentro Memoria, Verdad y Justicia y les cuento que en la ciudad de Bariloche hubo más de veinte cuadras de movilización pidiendo justicia por Rafael Nahuel. Nosotros vemos que esto es una clara continuidad del caso de Santiago Maldonado. Acá hay un problema social, un reclamo territorial que viene de siglos y que se ha venido intensificando en el último período.

P: Lo que vos decís, que es un reclamo mapuche ancestral, de muchos años, es así. Lo que ocurre últimamente es que señalan la aparición de un grupo llamado RAM que lo que usan son métodos violentos, que incluso utilizan armas de fuego. Esto es lo que dicen las fuerzas de seguridad.

M: Es lo que dicen las fuerzas de seguridad y es lo que dice el gobierno de Macri a través de sus funcionarios. Hay una guerra de tu palabra contra la mía y la verdad es que el gobierno está generando la idea de un enemigo interno, que está armado, que sería un terrorista, que tendría cierta preparación militar para justificar que se mete en un predio, con balas de plomo y con armamento militar. Sería una guerra de lo más extraña, porque siempre son abatidos los del otro bando, como sucedió con Santiago Maldonado o como en el caso de Rafael Nahuel. Todos los testigos dicen que fue fusilado por la espalda, estamos hablando de un pibe de 22 años, de un barrio super carenciado, que tenía oficio no sólo de carpintero, también era herrero. Estaba con sus familiares tratando de defender un territorio. Este tema, la defensa territorial, se está discutiendo en el Congreso, se le pidió al gobierno que frene los desalojos, hay una ley prorrogada que frena los desalojos.

P: Se dice que lo que quieren hacer con la nación mapuche es generar otro país dentro de Argentina, pero por fuera de las leyes argentinas.

M: Esta idea de que no son argentinos y que quieren constituir otro Estado es para generar odio, para construir la idea del enemigo interno que es ajeno a tu sociedad y que quiere constituir algo que no respeta las leyes argentinas. Esto no es así, es un pueblo de lo más pacífico, el hecho de tirar piedras para defenderte de las balas de plomo no te hace ni formado en el arte militar ni de la técnica militar, ni mucho menos un terrorista.

P: ¿Qué se sabe acerca del tema de Santiago Maldonado? ¿Rafael Nahuel es un segundo Santiago Maldonado?

M: Yo creo que es evidente que la muerte de Santiago no es natural, no se ahogó simplemente en un río porque estaba allí paseando, hay una muerte en el marco de un operativo represivo, entonces eso indica que hay una responsabilidad estatal en el fallecimiento. En este caso, el de Rafael Nahuel, es lo mismo.

P: ¿Más allá de que todos los peritos estén de acuerdo?

M: Acordamos con la familia Maldonado en que por más que el peritaje diga que falleció ahogado (que igual el peritaje hay que leerlo porque, entre otras cosas, habla de hipotermia y posterior a la hipotermia la sumersión), eso no termina de explicar de qué manera murió Santiago. Eso es lo que todavía está abierto en la causa, porque hay que constituir los hechos cronológicos, cómo llega a ese río, qué pasó, quién estaba ahí, en qué momento y muchísima información más que es parte de una investigación.

P: Te traigo nuevamente al caso de Nahuel, que es lo que nos preocupa hoy. ¿Qué se sabe del caso de Nahuel? En algún momento surgió que era de la RAM, que era violento, después se conoció que tenía 22 años, que trabajaba en una organización estudiando carpintería. ¿Qué se sabe de este chico?

M: Está muy buena la pregunta y suma un montón para desandar muchas mentiras que se dicen cuando se construye a un sujeto violento y se intenta justificar un fusilamiento. Nos llegaron muchísimas cartas y declaraciones de gente del barrio, de personas hasta vinculadas a la Iglesia, para describir a Rafael Nahuel. Lo que a mí me llegó es que era un pibe de un barrio super carenciado, con muchísimos conflictos, que la peleó un montón, que fue parte de un programa para aprender un oficio, para poder ayudar a su familia con eso. No sólo aprendió carpintería sino también a soldar, todos dicen que era muy buen soldador, que siempre estaba tratando de generar y hacer parrillas o chulengos para poder salir adelante y que, en el último período, se había empezado a poner en contacto con sus raíces y con toda la comunidad mapuche. Rafael Nahuel estaba allí acompañando a familiares y amigos, es una comunidad enorme la mapuche, muy, muy grande, es una temática super real, sobre todo en el sur. Él se había acercado a defender el territorio. Todos hablan de un pibe bueno, tranquilo, tímido.

P: ¿Por qué estaba él ahí? ¿Cuál era el motivo de que se sumara a la pelea de la lucha por las tierras?

M: A nosotros a veces nos resulta un poco difícil de entender desde acá, desde la Capital. Y creo que ayudan mucho las imágenes sobre la movilización en Bariloche donde se ven miles y miles de personas pertenecientes a la comunidad con sus banderas. Estamos hablando de una comunidad enorme, con una gran historia de marginación y de pobreza.

P: Más de 200 mil personas, ¿no?

M: Exactamente. Bariloche es además una ciudad con un enorme contraste, vos podés ir al Centro Cívico y ver una cara de la ciudad, pero podés ir al Alto y ver el barrio y ver la pobreza a la que son arrojados cientos y miles de pibes. Rafael era parte también de esa combinación, de esa pertenencia, de esa lucha ancestral por un territorio, por una identidad, porque te respeten quién sos vos y cómo querés vivir, pero también una lucha contra la pobreza. Ayer decían: «Otro pibe más asesinado. Pibe, pobre, del barrio y mapuche, otro pibe más». Hay un montón de pibes arrojados a ese destino, es una combinación que nos sirve como sociedad también para reflexionar por qué la política represiva no le va a dar una salida a este enorme problema social. Son pibes que no pueden tener un futuro, no pueden acceder a un trabajo, al estudio, están marginados y encima les cuestionan su identidad y les montan una campaña de que serían los peores de los terroristas y los peores de los males del mundo. Es realmente muy persecutorio, estamos halando de muchísima gente, de una comunidad enorme. Algunos pueden, por muchas peleas que han dado, acceder a los territorios y vivir de la manera que mejor los representa adentro de sus territorios. Otros se la pasan peleando por poder acceder a su territorio y otros están en los barrios. Yo no soy especialista y lo mejor es la palabra de ellos para describir esta situación, pero me parece que va en el sentido de esta idea de que no son argentinos, no respetan las leyes y esa idea de que son otra cosa y no se quieren integrar.

P: La pregunta es ¿por qué ahora?¿Por qué año anteriores no se escuchaba nada sobre la pelea mapuche?

M: Creo que porque ha aumentado la política represiva, empiezan a haber asesinatos y mucha conmoción y polarización en la temática. La lucha viene hace muchísimo, es un tema muy candente en el Sur y creo que ahora se ha nacionalizado. Creo que el macrismo ha girado en su política, en concordancia con el gobierno chileno, quien también tiene una política ultra represiva hacia el pueblo mapuche y esto ha generado que se nacionalice y discuta más. Creo yo que esta campaña de creación de enemigo interno es muy peligrosa, no digo que sea lo mismo, pero resuena y tiene muchísimos elementos de contacto con la dictadura. Es construir un enemigo y una campaña de prejuicio y racismo para poder justificar la represión. Vamos a seguir insistiendo en justicia por Rafael Nahuel y acompañar al pueblo mapuche en su lucha, así como también a los familiares de Santiago Maldonado.

Dejanos tu comentario!