En el día de hoy se realizó un paro nacional de los trabajadores del Estado, quienes se concentraron desde temprano en la sede de ATE.

Desde el Nuevo MAS y la agrupación sindical Carlos Fuentealba, nos hicimos presentes desde temprano en dicho lugar para acompañar a los 1000 trabajadores de ATE, despedidos de PLASCAR, a los del CONICET,  INTI, a los de Salud, entre otros.

Luego de la concentración  comenzamos a marchar por el centro de la ciudad hasta llegar a la emblemática esquina de Colón y General Paz, donde confluyeron otras agrupaciones sindicales, políticas y movimientos sociales y el SUTNA, que llevó a los trabajadores a marchar en la columna del Polo Obrero.

Una vez allí, se procedió a realizar un acto, donde se escucharon algunas voces: Habló la secretaria general de ATE, el Polo Obrero, el SUTNA, Barrios de Pie, la CTA, UTS, entre otros. Pero queremos hacer mención a un dirigente en particular, el que manifestó que «Nos hace falta un paro, 2 paros, 3 paros generales para derrotar al gobierno» y luego de eso entono la clásica canción de exigencia del paro nacional.

Quien llevó esta línea política, no fue ni el Polo Obrero, ni el SUTNA, fueron los Aceiteros de Tancacha.

Una vez terminado el acto, se marchó hasta el Ministerio de Trabajo, y después hasta la carpa de los choferes y trolebuseras de UTA frente a la Municipalidad donde hablaron los trabajadores de Plascar, las trolebuseras, y los investigadores del CONICET, donde leyeron su documento y así concluyó la jornada.

Lo primero que podemos decir es que la jornada fue buena, ya que en Córdoba las direcciones sindicales vienen postergando las medidas de fuerza y lucha, visibilizó algo importante, el descontento de los trabajadores del Estado en torno a las nefastas contrarreformas y que la bronca de los trabajadores se canalizó en las calles.

El sector Salud refleja esto, hubo un alto acatamiento al paro, incluso los trabajadores del Hospital de Niños manifestaban que era el más importante desde hace mucho tiempo. Los del INTI, el INTA y el CONICET CyT también fueron un vivo reflejo que se manifestó en la importante columna que participó de la marcha, como así también los del Neumático, lamentablemente aislados por su conducción del resto de los trabajadores.

A su vez, también debemos reconocer y decir sin titubeos que esta medida tendría que haber sido antes y empalmar con la jornada del 29, era necesario salir desde el primer momento en que se anunció el paquete de contrarreformas, era necesario romper la inercia desde un primer momento, y de la mano de esto también se hacía necesaria la unificación de todos los sectores que están dando la pelea, por las reincorporaciones o por la reapertura de paritarias.

El ataque del gobierno es general: con despidos, paritarias a la baja, tarifazos y represión, por eso más que nunca se hace imprescindible la convocatoria a un paro general de todas las centrales. La bronca y el malestar que vivimos cada día ya es de todos, y es entre todos que tenemos que salir a enfrentar a este gobierno. Es por eso que en unidad tenemos que proponer conjuntamente, preparar la exigencia  del paro general y un plan de lucha a las conducciones sindicales, en paralelo con el desarrollo y reclamo de asambleas en los lugares de trabajo.

Pablo G.

Dejanos tu comentario!