ELECCIONES EN HUMANIDADES DEL COMAHUE

La semana pasada se realizaron las elecciones en el Centro de Estudiantes de Humanidades de la UNCo. Pese a la coyuntura conservadora que se sintió después del triunfo electoral de Macri a nivel nacional, los estudiantes de Humanidades rechazaron las variantes patronales y reformistas, apoyando mayoritariamente la continuidad de un CEHuma de lucha para enfrentar el ajuste. Así, Humanidades al Frente (integrado por el Nuevo MAS, el POR y el MST) se alzó con el 33% de los votos,  reafirmando el camino que empezamos a recorrer con asambleas, movilizaciones e instancias democráticas de organización del movimiento estudiantil.

Insólitamente, la elección se polarizó no con una fuerza patronal, sinóo con el PTS, quien luego de negarse a discutir una lista unitaria de la izquierda, se presentó bajo el sello del FIT y basaron su campaña en atacar a la conducción diciendo que éramos un centro desvinculado de la base. A diferencia de nuestra campaña, que se centró en denunciar el ajuste de Macri a los trabajadores y a la educación pública, el PTS se basó en prometer una serie de propuestas por carrera, como docentes para las materias que no los tienen y jardines maternales para las compañeras de la facultad, propuestas que son correctas de contenido pero que, desvinculadas del contexto de ajuste y vaciamiento en la UNCo, quedan en promesas vacías y en una campaña parecida a la de otras fuerzas centristas como La Mella, que se basan en contraponer a los reclamos de la izquierda, un discurso «propositivo» para no luchar.

Los desafíos que se vienen

Consideramos que es un gran éxito haber defendido el espacio del centro de cara a los desafíos que se vienen. De lo que se trata ahora es de ampliar la base de funcionamiento del centro, con asambleas, comisiones directivas ampliadas y poniendo en pie un cuerpo de delegados, para impulsar un movimiento estudiantil democrático y de lucha, que enfrente al gobierno de Macri y defienda los derechos de los estudiantes y los trabajadores.

Dejanos tu comentario!