Declaración de ¡Ya Basta! Sociales

El jueves 19 de octubre en una sesión extraordinaria del Consejo Directivo de la Facultad de Ciencias Sociales se eligió a Carolina Mera como nueva decana.

La directora del Instituto Gino Germani derrotó por 3 votos de diferencia a Glenn Postolski, que buscaba su reelección. Ambos candidatos eran parte del mismo espacio, aquel que era partícipe de aplicar la política del gobierno en la facultad. Ejemplo de esto fue el mismo Postolski que, al abstenerse en la votación del Consejo Superior de la UBA, estableció un 0% de “aumento” en el presupuesto para la facultad, y por el otro Mera y Patricia Funes, ex vicedecana, comparten espacio con Cambiemos. Las posiciones de la actual decana podemos observarlas en el Instituto Gino Germani, del cual ella misma es directora, siendo la investigación para los estudiantes de Ciencias Sociales un camino lleno de obstáculos y competencia.

Es un gran escándalo que la sesión extraordinaria haya sido el 19, ya que ocurrió el mismo día que el conjunto de las organizaciones sociales, políticas y de derechos humanos salimos a las calles a exigir que se fuera Bullrich y que haya justicia por Santiago Maldonado. Quedó claro y expuesto cuál es el rol del rectorado y de la nueva gestión como de la vieja con sus organizaciones y partidos: no quieren enfrentar al gobierno de Macri.

La elección se ampara en el régimen antidemocrático de los órganos de co-gobierno de la UBA. Para dar un breve ejemplo, los estudiantes estamos completamente sub-representados al ser sólo 4 los que pueden estar en el Consejo. Además los no docentes no tienen voto y sólo los profesores con cargo pueden participar (un mísero 2%). Ante este panorama, con un gobierno que salió fortalecido en las elecciones y que ya anunció una serie de reformas en lo laboral y lo impositivo, que pretenden avanzar sobre los derechos conquistados de los trabajadores, las mujeres y la juventud. Desde ¡Ya Basta! – Nuevo MAS vemos que la salida es la organización del movimiento estudiantil para batallar contra estas políticas y que se plante por la democratización de la Universidad, para poder lograr la mayoría estudiantil en los claustros, para conseguir la voz y voto para los no docentes y elección directa del rector, para romper el sistema de aquellos que se enriquecen a costa de la educación pública y le pare la mano a todas las gestiones que quieran continuar con el ajuste.

Macri ya comunicó las reformas, y planteó que las universidades formen parte del ajuste presupuestario.

Es por ello que los estudiantes, docentes y no docentes tenemos que organizarnos para enfrentar al gobierno que piensa que la educación es un servicio y quiere comenzar un plan de recorte a las carreras y el salario docente. Tales políticas de ajuste en la educación ya se están aplicando desde el Ministerio de Trabajo y el rectorado.

Es necesario que nos organicemos por la exigencia de más presupuesto y salario para los docentes y no docentes.

Para dar todas estas peleas te invitamos a que te organices con ¡Ya Basta! – Nuevo MAS.

Dejanos tu comentario!