Este miércoles 1ro de Noviembre se cumplen 3 meses de la desaparición forzada de Santiago Maldonado en medio de una brutal represión de la Gendarmería Nacional a la comunidad mapuche. El caso da un giro dramático a partir del misterioso hallazgo del cuerpo de Santiago en la orilla del Río Chubut el 17 de Octubre.

Desde que se conoció la desaparición de Santiago cientos de miles nos hemos movilizado en todo el país sin importar el calendario electoral. Nos movilizamos el viernes 20 de Agosto, 48hs antes de las PASO y el sábado 21 de Octubre, el día antes de las elecciones generales. La juventud fue la gran protagonista de estas movilizaciones, aunque el movimiento estudiantil como tal no logró irrumpir en la escena como actor independiente. Sus direcciones principales, el kirchnerismo y Patria Grande, se encargaron de que nada distraiga de las elecciones, que no se afecte la gobernabilidad de Macri.

A partir del momento mismo que “apareció” el cuerpo, el gobierno comenzó a montar un operativo de encubrimiento e impunidad aún mayor al que ya venía protagonizando para cubrir a la Gendarmería y a su jefa política, la ministra Patricia Bullrich. Desde el Nuevo MAS, junto al Encuentro Memoria Verdad y Justicia y muchas organizaciones, planteamos la necesidad de tomar las calles desde un primer momento. Y así lo hicimos el 18, 19, 20 y 21 de Octubre en La Plata y en Plaza de Mayo.

El triunfo electoral de Macri a nivel nacional le dio un espaldarazo a esta campaña de impunidad, y desde el gobierno intentan ahora desligarse completamente de su responsabilidad en la desaparición, el encubrimiento y el asesinato de Santiago Maldonado.

Es por esto que el 1ro de Noviembre, al cumplirse 3 meses de su desaparición, es la responsabilidad de la Federación Universitaria de La Plata y de su nueva conducción (Miles – Patria Grande) garantizar las condiciones para que el movimiento estudiantil se manifieste en las calles por Justicia por Santiago Maldonado y contra el encubrimiento y la impunidad de este gobierno.

Desde ¡Ya Basta! hemos desarrollado una intensa campaña en todas las facultades donde estamos presentes, pasando por los cursos y juntando miles de firmas exigiendo a los Centros de Estudiantes que se realicen asambleas para posponer el primer día de las elecciones universitarias y movilizar de manera organizada a Plaza de Mayo. Las elecciones en el claustro estudiantil nos pertenecen a los estudiantes y no podemos contraponerlas a una lucha tan importante como la que se está desarrollando por Memoria, Verdad y Justicia por Santiago Maldonado.

Llamamos a todo el movimiento estudiantil a sumarse a la exigencia de que el miércoles 1ro de Noviembre se levanten las elecciones universitarias y que los Centros de Estudiantes y la FULP garanticen las condiciones para que el movimiento estudiantil de la UNLP movilice masivamente a Plaza de Mayo.

Justicia por Santiago Maldonado!

El gobierno es responsable!

Fuera Bullrich!

AGRUPACIÓN UNIVERSITARIA YA BASTA – UNLP·MIÉRCOLES, 25 DE OCTUBRE DE 2017

Dejanos tu comentario!