FSoc: Comisión Abierta por Santiago Maldonado y la Cuestión Indígena

Los compañeros de ¡Ya Basta! de la Facultad de Sociales de la UBA nos encontramos participando de la Comisión por Santiago Maldonado y la Cuestión Indígena que surgió ante la parálisis de la conducción de impulsar espacios de solidaridad y difusión acerca del estos temas. La desaparición y el asesinato de Santiago fue selectiva, en tanto él luchaba codo a codo en el Pu Lof de Cushamen junto a la comunidad mapuche. Es por eso que es necesario complejizar el hecho y luchar por el juicio y castigo a los responsables políticos y materiales del caso Maldonado, así como también visibilizar cada caso de represión, desalojo, y detenciones a cada comunidad originaria.

Nuestras luchas valen más que las elecciones

Mención aparte merece la intervención de los compañeros del FIT. El día 18 cuando se encontró el cuerpo que plantó Gendarmería estaba claro que el rol de la militancia era estar nuevamente en las calles. Sin embargo, durante toda la jornada priorizó lo electoral y llamó a no movilizar apelando a la teoría del miedo, ajena a los principios de la práctica revolucionaria.

Anteriormente intentaron pronunciar a la Comisión a favor de apoyar electoralmente al FIT, desconociendo el espíritu de esta Comisión de base y tratando de obturar la posibilidad de dialogar con más amplios sectores que estén dispuestos a dar la pelea.

Las tareas de la Comisión

La Comisión sigue sumando compañerxs tanto de la facultad, como otrxs que se acercan por su temática. Sin embargo creemos que debe crecer para poder fortalecer nuestros reclamos. En estos momentos existe la tensión alrededor de si se prorroga o no la ley 26.160, que si bien no asegura la integridad de los territorios originarios en la práctica, sería regresivo que en este contexto las comunidades originarias queden sin amparo legal, a la vez que permite crear nuevas redes de solidaridad. Actualmente nos juntamos los días jueves en el comedor de FSoc, y estamos proyectando un festival de visibilización y difusión de las causas que hermanamos, a la vez que queremos que estos reclamos trasciendan la burbuja de »lo académico»; es por esto que invitamos a lxs compañerxs de Sociales y a quienes quieran acercarse a participar en la Comisión.

Fer y El Mono

Dejanos tu comentario!