Temas: , ,

Tod@s a la Asamblea del Martes 31/10 a las 19:30hs

Año tras años desde Las Rojas venimos planteando la necesidad de que los centros de estudiantes sean cada vez más participativos, democráticos y de lucha. Es así, que cuando Las Rojas junto a muchos estudiantes independientes recuperamos el CETS, lo primero que hicimos fue abrirlo y ponerlo al servicio del movimiento estudiantil y sus intereses.
Los centros de estudiantes de la UNLu reciben fondos anuales para realizar viajes de formación académica. Estos fondos que se recibían jamás eran discutidos entre el conjunto de los estudiantes. Cuando Las Rojas ganamos la conducción del CETS una de las primeras medidas que tomamos fue realizar asambleas estudiantiles para discutir democráticamente entre todos en qué teníamos que utilizar esos fondos. Fue así que en los dos primeros años de conducción del CETS votamos en asamblea estudiantil cómo utilizar los fondos y logramos organizar muchísimos viajes de formación académica para que los estudiantes de la carrera puedan participar, como por ejemplo jornadas, congresos y encuentros, también colaboramos económicamente a la lucha de los trabajadores de la Zona Norte. Actividades que reivindicamos y de las cuales estamos completamente orgullosas.

El año 2016 tuvimos un duro ajuste por parte del gobierno y la gestión de la Universidad, que atacaron esta conquista de los estudiantes quitando todos los fondos de los centros de estudiantes. Desde Las Rojas, junto a otras organizaciones, salimos a dar la pelea por recuperar esta conquista con asambleas, movilizaciones al Consejo Superior y denunciado a la gestión. Esta lucha que venimos dando finalmente tuvo sus frutos. Es así que finalmente la gestión, por presión de los centros de estudiantes y el movimiento estudiantil, volvió a otorgar estos fondos. Lamentablemente, la gestión de la UNLu los entrega casi a fin de año cuando ya no hay viajes académicos. Buscando con esto que se venzan los plazos e intentar quedarse nuevamente con esta conquista de los estudiantes.
Desde Las Rojas no lo vamos a permitir! Es en este sentido que proponemos utilizar este fondo del CETS para un reclamo histórico de los estudiantes que jamás fue resuelto por la gestión, ni por ningún centro de estudiantes en toda la UNLu. Punto fundamental de nuestro programa como organización desde el primer día. Proponemos que este fondo sea utilizado para adquirir una fotocopiadora para el Centro de Estudiantes de Trabajo Social. Una fotocopiadora de los estudiantes y para los estudiantes.

Creemos que hacer esto materializa el interés del conjunto de los estudiantes de Trabajo Social. Esta medida va a intentar ahorrarnos a los estudiantes de la carrera en materiales, dejando de ser rehenes de los negociados de la Universidad con las fotocopiadoras privadas que nos “arrancan la cabeza” cada vez que tenemos que comprar los apuntes para las materias, expulsando constantemente a cientos de estudiantes que no pueden acceder a los mismos por sus precios elevados. Al mismo tiempo, queremos continuar exigiendo y dando la batalla para que la gestión dé respuesta real a este reclamo, así como también nos otorgue los recursos para el funcionamiento de la fotocopiadora. Junto con esto la exigencia de más becas.
Por último, nuestro método es la asamblea estudiantil, así que proponemos llevar esta propuesta y votarla entre todos, para darle fuerza y que la concretemos en las próximas semanas.
Insistimos en que esta es la tarea de los centros de estudiantes. Defender siempre los intereses del movimiento estudiantil. Esta bandera es la que levantamos hace años desde Las Rojas, un CETS independiente de la gestión, del gobierno, abierto, participativo y democrático.

Las Rojas – Nuevo MAS 

Presidencia del CETS

Dejanos tu comentario!