Elecciones Joaquín V. González

Durante la semana del 17 al 20 de octubre se realizaron las elecciones a Centro de Estudiantes y Consejo Directivo del ISP Joaquín V. González. Se desarrollaron en un clima frío y la elección tuvo un carácter conservador, acompañando el contexto político general adverso en que nos encontramos.

El único gran debate que se dio fue el miércoles, luego de que se encontrara un cuerpo en el río Chubut. Desde la agrupación Carlos Fuentealba tuvimos la posición que había que suspender las elecciones y movilizarnos masivamente a responder la provocación del gobierno, que hizo aparecer el cuerpo días antes de las elecciones. El resto de las fuerzas políticas, la Caravana, FIT y el kirchnerismo, de conjunto batallaron contra nuestra agrupación diciendo que no había que salir a las calles y llevaron adelante una campaña de miedo diciendo que el gobierno iba a decretar Estado de Sitio y a reprimir ferozmente. Entendíamos que no podíamos dejar pasar la provocación y era imperioso salir masivamente. Y así lo hicimos, mientras estas agrupaciones se quedaron garantizando las elecciones, junto a los organismos de DDHH que decidieron marchar.

Desde la Fuentealba intervenimos, partiendo de la base de la enorme respuesta que dio el Joaquín las últimas semanas en rechazo a la reforma, dando un debate sobre qué Centro de Estudiantes necesitamos y la necesidad de continuar la lucha por la aparición con vida de Santiago Maldonado. La necesidad de organizar a los estudiantes y poner al Joaquín de pie para enfrentar los ataques del macrismo a la educación pública: La reforma antieducativa que busca implementar en CABA y el Operativo Enseñar.

Entendiendo que la forma de frenar estos ataques es seguir organizándonos, seguir llenando los espacios de discusión y seguir profundizando las medidas de lucha, dimos este debate con los estudiantes y polemizando con los sectores que pretenden centrar la discusión en un eje pedagógico para hacerle algún que otro cambio a la reforma impuesta por el macrismo.

El gobierno vino a realizar profundas reformas antipopulares y con el resultado de las elecciones del domingo se sintió respaldado y convocó para el lunes próximo a una reunión con la oposición, empresarios y sindicatos para negociar cómo llevar adelante estas reformas. Además del giro represivo que viene dando desde que asumió.

La única manera de ponerle un freno va a ser saliendo a las calles junto a los demás sectores que quieren luchar contra Macri. Lo único que nos va a permitir enfrentarlo es estar movilizados y ser cada vez más. Desde la Agrupación Carlos Fuentealba nos ponemos al servicio de esta gran tarea que tenemos por delante los futuros docentes.

El Joaquín se suma al reclamo de Justicia por Santiago

El día viernes cuando debía hacerse el escrutinio, nos enteramos de la triste noticia de la confirmación que el cuerpo encontrado el día martes en el río Chubut, era el de Santiago Maldonado. Con un profundo dolor y mucha bronca los estudiantes, de forma espontánea, fuimos saliendo a la calle a exigir justicia y castigo a los responsables de su desaparición y asesinato.

Fuimos cientos de estudiantes que cortamos primero Ayacucho y luego marchamos hacia Av. Córdoba a sumarnos con el “Alicia Moreau de Justo”, un terciario ubicado a dos cuadras, y cortar la Avenida.

Destacado el rol cumplimos desde la Fuentealba, siendo los primeros que propusimos ir a avisar a todos los cursos para que los estudiantes se enteraran y bajaran a la calle. Con un nudo en la garganta fuimos pasando por todas las aulas y dando aviso de la noticia.

Con el correr de los minutos nos enteramos de que existía una concentración autoconvocada en Plaza de Mayo a la cual ya estaba yendo gente. Decidimos comunicárselo a los estudiantes y realizar una asamblea para votar si teníamos que ir al centro del poder político a exigir justicia por Santiago. Se votó marchar casi por unanimidad y así lo hicimos en conjunto con el Alicia y la Facultad de Farmacia de la UBA.

Tuvimos que marchar encolumnados detrás de la bandera del Centro del Alicia ya que la conducción del CEJVG, la Caravana, no quiso sacar la de nuestro Centro ante los reiterados pedidos de los estudiantes. Pretendían, en complicidad con el rectorado, continuar con el escrutinio como si nada hubiera pasado. Dada la conmoción y ante la presión que ejercimos las listas opositoras, logramos que se suspenda.

Durante toda la jornada intervinieron para que no se marchara, incluso llegando al punto que una vez en la Plaza intentaron que nos fuéramos con el argumento de que no podían garantizar la seguridad de los estudiantes. A lo que respondimos que debíamos organizarnos y cuidarnos entre todos y una vez más votamos quedarnos por unanimidad y sumarnos a la ronda a la Plaza.

Los responsables de la desaparición forzada y el asesinato de Santiago son la Gendarmería y el gobierno. La respuesta de los estudiantes del Joaquín, apenas enterados de la confirmación de la identidad del cuerpo, fue masiva y espontánea. El dolor lo transformamos en lucha estando donde había que estar. En las calles y en la Plaza exigiendo justicia y castigo a los responsables.

¡Justicia por Santiago!

¡Todos a la Plaza de Mayo el 1° de Noviembre!

¡Fuera Bullrich!

¡Enfrentemos el Operativo Enseñar!

Agrup. Carlos Fuentealba JVG

 

Dejanos tu comentario!