Una elección donde primó el voto conservador, pero la izquierda mantiene un lugar

Entre el 17 y el 20 de octubre se llevaron adelante las elecciones del Centro de Estudiantes de Humanidades y Artes (CEDHA), en las cuales fuimos parte por primera vez desde nuestro desembarco en la Universidad. La semana de elecciones fue una muy particular, atravesada por una serie de debates en el conjunto de la sociedad y de crisis para el gobierno de Macri. El martes se conoció la noticia del hallazgo de un cuerpo en el río Chubut y las sospechas de que el mismo pertenecía a Santiago Maldonado comenzaron a crecer hasta la confirmación de la propia familia el viernes por la tarde. Los debates surgidos esta semana, el rol nefasto que jugó el kirchnerismo y la desubicación de gran parte de la izquierda, en particular el FIT, haciéndole de furgón de cola a los K para desmovilizar, merecen una nota aparte. Sin embargo, los traemos a colación porque estos debates estuvieron presentes durante esa semana de elecciones entre las tres listas que fuimos parte: “Todos x Humanidades” (el kirchnerismo), “La izquierda en HyA” (PTS) y ¡Ya Basta! – Las Rojas.

Pero volviendo a lo que nos atañe específicamente, observando los resultados en términos generales se dio una elección con voto conservador, donde la mayoría del departamento (63%) volvió a elegir al kirchnerismo como conducción del centro. En su conjunto el kirchnerismo obtuvo una elección casi idéntica a la del 2015. Sin embargo, logró salir parcialmente fortalecido, porque logró recuperar la secretaría de la carrera de Diseño y Comunicación Visual arrebatándosela al PTS (64% a 32% del kirchnerismo y el PTS respectivamente).

Anteriormente decíamos “parcialmente”, porque si bien el kirchnerismo gracias a contar con todo el apoyo de la gestión de Jaramillo, tuvo un claro triunfo en las carreras de Diseño Industrial (86%) y Diseño y Comunicación Visual (64%) y se quedó con las secretarías de todas las carreras, si el sectarismo de los compañeros del PTS no hubiese impedido hacer un frente con nosotros, la izquierda se hubiera alzado con un triunfo en Audiovisión y hubiese estado en condiciones de disputar la del Traductorado Público, donde la suma de los votos nos dejó a solo 4 detrás de los K. Creemos que esto amerita un balance de los compañeros del PTS para el futuro.

Desde ¡Ya Basta! estamos contentos con la gran primera elección que llevamos adelante, tanto por los resultados como por haber puesto ante todo en primer lugar la campaña por Santiago Maldonado y pelear en todo momento por la movilización, entendiendo que esa es la única manera en la que vamos a obtener Justicia por Santiago.  Esta campaña la llevamos a los cursos, a los estudiantes que se acercaron y nos ayudaron a llevar a adelante las elecciones y también la llevamos a debatir con el resto de las corrientes cuando propusimos el miércoles 18 que se levante la votación para ir con todo a la movilización; lamentablemente el kirchnerismo y el PTS (¡!) se opusieron.

A pesar de la crisis que pareció abrirse con el caso de Santiago el gobierno salió triunfador el domingo en gran parte del país y se prepara para una dura reforma laboral. En ese sentido, que herramientas como los Centros de Estudiantes que deberían ser de lucha y organización para enfrentar sus ataques estén en manos del kirchnerismo, brazo derecho de la gestión de la Universidad, es sinónimo de una pasividad absoluta tal como demostraron esta semana militando en contra de las movilizaciones. Por eso, desde ¡Ya Basta! vamos a seguir poniendo todo nuestro esfuerzo en la organización independiente de los estudiantes para luchar en las calles por Justicia por Santiago y contra todos los ataques del macrismo.

¡Ya Basta! – Las Rojas UNLa

Dejanos tu comentario!