Ya pasaron dos meses de la desaparición forzada de Santiago Maldonado en manos de la gendarmería de Bullrich. En estos dos meses, desde la juventud y amplios sectores de la sociedad venimos llevando adelante la lucha exigiendo la renuncia de la ministra de seguridad Patricia Bullrich y que el gobierno de Macri se haga responsable. En este sentido desde el ¡Ya Basta! y Las Rojas en la UNQ venimos impulsando actividades para el movimiento estudiantil se ponga de pie para que aparezca Santiago, entendiendo que la lucha por su aparición no solo es importantísima por la grave violación a los DD.HH., sino que también es necesario organizarnos para enfrentar el giro reaccionario que el macrismo intenta imponer para hacer pasar sus reformas contra los trabajadores, los estudiantes y las mujeres. Ya vimos como lo intentó con la reforma “educativa” a los secundarios de capital, para hacer que los y las estudiantes trabajemos gratis para llenar los bolsillos de los empresarios, donde los secundarios se pusieron a la cabeza de la lucha con las tomas en los colegios para impedir que se implementara.

Ante un CECSEA (Centro de Estudiantes de Ciencias Sociales, Economía y Administración) que está ausente como herramienta gremial de los estudiantes y que de lo único que se ocupa es de la gestión de los servicios de buffet y copiado y de organizar fiestas de bandas viernes por medio, el ¡Ya Basta! se plantó como una alternativa que pelea junto a los estudiantes que quieren organizarse para pararle la mano a este gobierno profundamente reaccionario. Como nos demostró esta semana el heroico pueblo catalán, la pelea es en las calles, en los lugares de estudio y trabajo; defendiendo nuestros derechos cuando se nos quiere avasallar. Es por eso que desde un principio salimos a sumar más y más estudiantes a las actividades, entendiendo que esta es una lucha de la que todos tenemos que ser parte, empezando con pasadas por los cursos y juntadas de firmas cuando se cumplía 1 mes de su desaparición pidiendo que la gestión de la universidad garantice que podamos asistir con el asueto académico, que luego no fue aprobado pero conquistamos que no se pase la falta. Luego del 1/09 hicimos una jornada de carteles con las fotos de la gran movilización, denunciando el ataque del gobierno que había detenido a 31 personas; convocamos una reunión abierta para que toda la comunidad educativa pudiera construir de conjunto con cada una de las iniciativas una gran jornada cuando se acercaban ya los 2 meses de la desaparición; así impulsamos de manera permanente una comisión por la aparición con vida de Santiago Maldonado donde son partícipes tanto agrupaciones, centros de estudiantes, como estudiantes independientes. Quedó demostrado que con el debate, las actividades y la invitación constante a participar, somos muchos los y las estudiantes que nos preguntamos por Santiago Maldonado. Con un radio abierta y pasadas por los cursos que motivaron el debate de la comunidad educativa, sumando a docentes y trabajadores de la universidad hicimos un gran acto y paro activo, donde se leyó un comunicado en común y luego el micrófono quedó abierto para todo aquel que quisiera aportar algo. Asimismo el domingo 1/10 participamos de la segunda movilización a Plaza de Mayo, jornada que criminalmente los K no se jugaron a fondo con la convocatoria ni con la participación, en un claro giro hacia la campaña electoral.

Desde el ¡Ya Basta! entendemos que es necesario que cada vez seamos más en esta pelea, que no podemos dejar pasar el cerco de impunidad y que todo se encamine como si nada hacia las elecciones. Por eso llamamos a todos los estudiantes a sumarse con nosotros a dar esta pelea, a seguir organizados, por Santiago Maldonado, contra la impunidad del gobierno y con la exigencia de que renuncie Patricia Bullrich, porque solo organizados y luchando en las calles vamos a poder frenar el ataque del macrismo a todos nuestros derechos!

¡Aparición con vida de Santiago Maldonado YA!

¡El Estado y el gobierno son responsables!

¡Fuera Bullrich!

Sumate a la Comisión por la aparición con vida de Santiago Maldonado 

Organizate con el ¡Ya Basta! y Las Rojas en la UNQui

Ya Basta!- Las Rojas UNQui

Dejanos tu comentario!