El éxito que significó conformar Izquierda al Frente por el Socialismo entre el Nuevo MAS y el MST se vio corroborado no sólo por la enorme presencia que tuvo el frente durante las PASO sino también que, en varias provincias, entre ellas Córdoba, se logró una excelente votación superando ampliamente el piso proscriptivo.

Las y los candidatos de la lista en Córdoba reflejan una verdadera inserción entre los trabajadores, las mujeres y la juventud. Siendo importantes referentes de luchas de los distintos sectores contra el ajuste en la provincia, de las luchas de la juventud y en particular del movimiento de mujeres.

Entre esos referentes desde el Nuevo MAS aportamos a Eduardo Mulhall, docente, delegado y referente de la oposición docente, de tradición obrera, de las huelgas de FIAT en 1997, Julia Di Santi, docente, trabajadora social del programa Médicos Comunitarios, joven referente del #niunamenos y dirigente de la agrupación Las Rojas; Walter Reinoso, trabajador de Molino Minetti, destacado luchador contra los despidos; Majo Igarzabal, delegada de la repartición de la Sec. de Lucha contra la Violencia a la Mujer y activista en la lucha contra el vaciamiento de esa repartición; Pablo Jodar delegado del hospital de niños, luchador contra su privatización y la precarización laboral; Romina Espinosa, delegada de la línea 102 de la Sec. de Niñez, Adolescencia y Familia, defensora de la salud pública; y Elvia Estela Pallero, activista docente del Dpto. Santa María y militante del Nuevo MAS.

Desde nuestro semanario entrevistamos a Eduardo Mulhall

SoB: ¿En qué marco ven las actuales elecciones?

Eduardo Mulhall: En primer lugar, debemos decir que hemos superado el piso proscriptivo de las PASO y ese acompañamiento de un amplio sector de trabajadores, de mujeres y de la juventud con su voto hoy nos permite presentar nuestra propuesta en octubre, pero hoy el tema más importante es la aparición con vida de Santiago Maldonado. Es lo que cruza toda la sociedad en la Argentina, ya que no se puede permitir una desaparición más ni la represión al pueblo Mapuche por parte del Estado, hoy más que nunca hay que fortalecer esta lucha, debemos terminar con este pacto de impunidad de Macri, Bullrich y gendarmería. Por eso el primero llamamos a movilizarnos con todas las fuerzas posibles.

Lo que quisiera agregar que este giro reaccionario de Macri lo vino acompañando Schiaretti en la provincia con los 11 allanamientos a los locales partidarios, amedrentando y reprimiendo para evitar que los trabajadores se movilicen ante el ajuste que pretenden imponer a través de las reformas laborales.

SoB: ¿Cómo ven la reforma laboral?

EM: Hoy el gobierno pretende que la crisis la paguemos los trabajadores, y no es sólo discurso, están los trabajadores despedidos en Córdoba de la mina Quilpo, Atanor, Plascar, Promecor, San Cor, los choferes, las trolebuseras y hoy se agregan 96 despidos en la fábrica FADEA. Esa es la verdadera reactivación del gobierno de Macri. Y encima quieren traer la reforma laboral de Brasil para atacar aun más nuestras conquistas. Por eso, desde la Izquierda al Frente por el Socialismo decimos NO a la reforma laboral y prohibición de suspensiones y despidos.

SoB: ¿Qué opinión te merece la unidad de la izquierda?

En Córdoba, a pesar del giro reaccionario y de que entre Macri y Schiaretti se llevaron el 75% de los votos, la izquierda siempre ha hecho buenas elecciones. La izquierda prácticamente sacó un 7% (IFS 2,23% – FIT 4,46%). Ahora, de cara a octubre, las fuerzas que nos encontramos siempre en las calles del mismo lado estamos disputándonos una banca, lo que genera la incertidumbre de obtenerla, de lo que hacemos enteramente responsable de esta situación al FIT por su negativa a la unidad.

Desde el Nuevo MAS en la Izquierda al Frente por el Socialismo, te llamamos a votar una salida de independencia de clase, de los trabajadores, de las mujeres y de la juventud, a la izquierda que quiere la unidad, para de esa manera poder avanzar en la propuesta de la conformación en el futuro de un único frente.

Dejanos tu comentario!