Temas: , ,

A un mes de las elecciones y en el marco de la desaparición forzada de Santiago Maldonado, la cúpula de la CGT, muy, muy lejos, de retomar una agenda de paro, de movilización, mínima medida de oposición al gobierno, negocia con el gobierno un plan de salud. ¿Plan de salud? ¿En beneficio de quiénes? ¿Con el dinero de quiénes?

“Lo novedoso del proyecto es su financiamiento: unos $ 8.000 millones serán retenidos a las obras sociales sindicales del Fondo Solidario de Redistribución (FSR), que se financia con el aporte obligatorio que se les retiene mensualmente a los trabajadores de sus salarios. Es decir que la famosa caja sindical, el millonarios tesoro por el que los dirigentes gremiales son capaces de todo, será la fuente de sustento para una de las grandes apuestas de la gestión de Mauricio Macri”. (La Nación, Nicolás Balinotti, 25 de setiembre de 2017)

Esas son las “respuestas claras” que exigía uno de los triunviros, Juan Carlos Schmidt, al gobierno, al finalizar una de las entrevistas con el ministro de Trabajo en relación a la reforma laboral.

“Respuestas claras”: mientras discutimos la reforma laboral por sectores, hagamos un negocio global. No se trata de otra cosa la novedosa Cobertura Universal de la Salud con parte de los fondos de las obras sociales que fueron devueltos por este gobierno a los gremios. Fondos que son los aportes de los trabajadores que quieren ser utilizados para… el sistema público y para reforzar el mismo servicio de las obras sociales que ya funcionan. ¿El sistema público no se financia con los fondos públicos? ¿o quieren terminar de hundirlo, y quien no esté incluido en este plan ya no podrá acercarse a un hospital ni a ponerse una vacuna? ¿Y para mejorar el sistema de las obras sociales (ultradeficiente en la mayoría de los gremios) no alcanzan los fabulosos aportes ya recibidos regularmente?

Con estas medidas, la salud, además de fabuloso negocio, pasará a ser, cada vez más, un privilegio para pocos.

Hay que luchar contra los acuerdos de Macri y las cúpulas de la CGT, hay que parar sus avances contra nuestros derechos y conquistas, porque vienen por todo.

Ana Vázquez

Dejanos tu comentario!