“No vamos a ser cómplices de ensuciar los reclamos del pueblo mapuche”

Están por cumplirse dos meses de la desaparición forzada de Santiago Maldonado y el gobierno no cesa su campaña política y mediática para ensuciar al pueblo mapuche y ocultar la responsabilidad de la Gendarmería. Continúa siendo de vital importancia, además de mantenernos organizados y en las calles, enfrentar cada ataque en los medios para que se escuche la voz de los que queremos saber dónde está el compañero y que se juzguen a los responsables de su desaparición.

Hemos conseguido sostener la presencia semanal de nuestra dirigente nacional, Manuela Castañeira, en algunos de los principales programas de debate político de televisión abierta y por cable, sin desaprovechar un solo minuto al aire para denunciar a este gobierno reaccionario y sus funcionarios represores.

En el piso de Intratables, programa al que fue invitada por tercera vez en el mes, Manuela se enfrentó a las calumnias de los funcionarios del PRO y periodistas afines al gobierno que están fomentando una campaña racista contra el pueblo mapuche. Nuestra compañera dejó bien en claro que desde su punto de vista, lo que molesta en verdad a los capitalistas es que los mapuches cuestionan la propiedad privada, están reclamando tierras que son ancestrales, y que la Constitución Argentina dice que hay que respetar sobre esos pueblos. Seguidamente, aclaró nuestra posición sobre el accionar de la RAM, enfatizando en la respuesta sobre quiénes son realmente los violentos, quiénes desaparecieron a un manifestante en el marco de un operativo represivo: ¿los mapuches o la Gendarmería? Es francamente delirante pensar que los mapuches podrían asesinar y ocultar a una persona que se solidarizó con ellos. Manuela también aclaró que no sirve la hipótesis del “gendarme suelto” porque así se están tapando entre ellos, la carátula de desaparición forzada lo que indica es que hay un encubrimiento por parte del Estado, no sólo que la Gendarmería interviene, y es lo que la ministra Bullrich demuestra cuando dice desde el día primero de agosto poner su absoluta confianza en la Gendarmería.

En cuanto a la remoción del juez Otranto, nuestra compañera expresó que es un paso adelante muy grande, ya que el juez venía siendo una traba para el avance de la investigación. Sobre esto, reforzó su punto de vista en el programa de Mauro Viale en A24, afirmando que la única hipótesis que no se ha investigado de manera seria es que a Santiago se lo llevó la Gendarmería y en este sentido, la remoción de Otranto es un triunfo para poder avanzar en la causa. Luego de dar cuenta de que la desaparición de Santiago y que no se sepa nada de él es un precedente nefasto para una sociedad que se dice democrática, Manuela insistió en que es necesario pararle la mano a la campaña de criminalización que el gobierno y los medios están llevando a cabo para ensuciar a Santiago, su familia y al pueblo mapuche.

“Si el sector de la sociedad que está exigiendo por la aparición por Santiago se moviliza se empiezan a mover las cosas, no podemos dejar todo depositado en las instituciones porque vemos que hay entramados de encubrimiento”, afirmó nuestra dirigente para invitar a todos y todas este domingo primero de octubre a una nueva marcha para pedir: la aparición con vida de Santiago Maldonado ya y la renuncia inmediata de la ministra Bullrich.

Dejanos tu comentario!