Jueves 21 de septiembre, a las 11 hs fue la cita en la plaza principal de la ciudad de Rawson (Capital de la provincia de Chubut)
Se constituyó una multisectorial de hecho, porque los acontecimientos no dan respiro.
Luego de 50 días desde la desaparición forzada de Santiago Maldonado, el juez Otranto (a la fecha de la publicación de esta nota separado de la investigación del caso) se niega investigar a Gendarmería, los medios siguen ensuciando la cancha con pistas falsas, el aparato represivo, intacto en su mecanismo gracias al «dejar todo como estaba» del kirchnerismo, actuando con la línea política del gobierno macrista  y del gobernador Das Neves emprende una ofensiva más sobre el pueblo mapuche-tehuelche.
El lunes 18 de septiembre la Policía Federal, la misma que supuestamente era neutral, hace una razia con helicópteros, casi trescientos policías, al grito de: «dónde está Santiago, dónde guardan a Santiago, entreguen la mochila de Santiago». Pateando todo, tirando las cosas afuera, les colocan precintos a todos los mapuches, hieren en la cabeza a uno de los ancianos y hasta intentan robar 7000 pesos de uno de ellos. Luego de torturar psicológicamente a toda la comunidad, teniéndolos en la intemperie desde las 6 de la mañana hasta las 6 de la tarde sin dejarlos beber agua siquiera, ni ir al baño, estilo Guantánamo, se llevan a una de las mujeres (reteniéndola sin acusación alguna por tres días).
Por semejante estado de indefensión, deciden al día siguiente presentarse en el juzgado de Esquel exigiendo al juez Otranto que los atienda, cosa que se niega realizar hasta muy tarde. Al regresar a última hora, encuentran sus viviendas prendidas fuego con destrucción total.
Eso llevó a esta convocatoria de urgencia. Intentando detener de una vez por todas tantos atropellos y abusos, al mismo tiempo que se exige por Santiago Maldonado.
Si bien el número de participantes es reducido, tuvo toda la fuerza e indignación que exige tanta injusticia. Es una lucha que no se va a resolver inmediatamente porque el gobierno de Macri se siente de alguna forma apoyado hasta por la oposición, que no toma ninguna medida concreta por esta pelea. Sólo la izquierda luchadora y consecuente y sectores de vanguardia juvenil, que comprende el todo de la política reaccionaria de Cambiemos, no dejará nada en pie, está a fondo por torcer el brazo al gobierno, tanto provincial como el nacional.
Es necesario seguir convocando a todos los sectores democráticos y luchadores. No es una lucha distinta o diferente. Si se gana, tendrá repercusión en las próximas batallas prontas a surgir.

 

Corresponsal

Dejanos tu comentario!