La campaña del Nuevo MAS en la Izquierda al Frente fue extraordinaria. En esta elección se volvía a poner en juego la defensa de un centro de estudiantes de lucha e independiente de la gestión frente a la lista del decanato, El Colectivo, integrada por el kirchnerismo y La Mella. Además del CEFyL y el Consejo Directivo, se votaban también las representaciones en las Juntas por Carrera. Luego de una semana intensa, la Izquierda al Frente volvió a ganar en Centro y Consejo por una diferencia similar al año anterior y desde el Nuevo MAS revalidamos la Vicepresidencia del CEFYL y el consejero en la junta de Historia.

Frente a la política de represión, ajuste y presupuesto de miseria que viene del macrismo, desarrollamos una gran campaña que tenía como eje organizar al CEFyL para pelear en las calles contra esta política del gobierno y enfrentar el plan de ajuste para la Universidad, que la gestión kirchnerista aplica, adaptándose a la miseria presupuestaria. Planteamos la necesidad urgente de triplicar el presupuesto para poder cursar en condiciones, planteando refacciones inmediatas en el edificio frente al pésimo estado en que se encuentra. Además, nos jugamos con todo para sumar a cientos de estudiantes y profundizar la pelea por la aparición con vida de Santiago movilizándonos en las calles para pararle la mano a la avanzada represiva del gobierno.

A lo largo de la campaña logramos hablar con cientos de compañeros y compañeras que recibían de gran manera nuestras propuestas, nos acompañaron con el voto para defender un centro de estudiantes independiente y de izquierda y además para darle un carácter más activo, la pelea que dimos desde nuestro partido. Además, encontramos gran recepción de los planteos que impulsamos desde el Nuevo MAS y Las Rojas, como se ve en la gran cantidad de compañeras que se anotaron para sumarse a viajar con nosotras al Encuentro Nacional de Mujeres para organizar la fuerza de las mujeres; en los compañeros que querían organizarse por peleas como la aparición con vida de Santiago, el conflicto de los trabajadores de Cervelar, o el interés que generaba la discusión sobre el Socialismo, para ofrecer una alternativa de fondo contra el sistema en que vivimos.

Por otra parte, un eje específico de discusión que atravesó las elecciones fue la situación de las carreras, ya que este año también se renovaban los representantes estudiantiles en las Juntas de Carrera. Desde el Nuevo MAS participamos en todas las listas de Izquierda al Frente e incluso encabezamos dos de las carreras, Antropología y Ciencias de la Educación (mientras que el PO encabeza tres y el PTS una). El caso particular de Antropo tiene un balance sumamente positivo, en la que logramos quedar por encima del 20%, quedando cerca de llegar a la minoría, con una campaña encabezada por nuestros compañeros que son referentes en la carrera, pudiendo desarrollar ejes específicos, como el problema de la reforma del plan de estudios y el impulsar una comisión para investigar y difundir la represión a las comunidades originarias, problemáticas que tenían gran eco en los estudiantes y dejan por delante muchos ejes para seguir profundizando.

En resumen, logramos instalar a fondo un perfil dentro del frente, como la organización que más se juega para impulsar hasta el final la pelea en las calles para derrotar al gobierno de Macri, y logramos una gran recepción, por lo que concluimos la campaña con un balance muy positivo.

Juan Pablo Pardo

Dejanos tu comentario!