Frente a la ruptura de las alianzas de los oficialismos que conducían tanto la Facultad de Ciencias Sociales así como el frente que dirigía el CECSo, retomado en otra nota de esta edición, desde ¡Ya Basta!-Nuevo MAS en la Lista 19 nos dedicamos a poner en pie una fuerte campaña por consejeros estudiantiles y un CECSo independientes que enfrenten el ajuste y la represión del gobierno reaccionario de Macri, que se la jueguen por un movimiento estudiantil que apoye de manera incondicional las luchas. También retomamos el planteo de la Democratización de todos los organismos de co-gobierno de la Facultad y de la UBA para explicar que quienes dirigen hace décadas y décadas la Universidad gracias al voto ponderado, son quienes aplican y profundizan el ajuste en nuestra facultad con reformas regresivas de planes de estudio, recortes de comisiones, tercerización laboral, etc.

Por el contrario, los estudiantes sabemos ser protagonistas de cada una de luchas en defensa de la educación pública, y por ello planteamos la necesidad de la elección directa de las autoridades con mayoría estudiantil.

Párrafo aparte merece la confusión que trajo el FIT con la «consulta no vinculante» sobre los candidatos a decano, ya que un sector del estudiantado interpretó que era la elección real del decano. Desde el Ya Basta! – Nuevo Mas planteamos que la candidatura de Gruner debía estar al servicio de abrir el debate sobre el antidemocrático sistema de co-gobierno que tanto la UES como Proyecto Sociales – La Mella solapaban.

 

Los resultados

 

Los resultados que dejaron a la Lista 16-UES con la mayoría estudiantil en el Consejo Directivo con el 32,87% de los votos y con la elección como conducción del CECSo con el 33,5%; y la ubicación en segundo lugar de la Lista 10- Proyecto Sociales (Nuevo Encuentro, La Cámpora) + La Mella-Patria Grande con el 29,2% (primera minoría en el Consejo Directivo) y 25,64% respectivamente, dejan planteada una elección estudiantil conservadora.

En tercer lugar se ubicó el FIT que, gracias a su inserción en otros claustros con candidatos a directores de carrera en Comunicación, Sociología, Ciencia Política y Trabajo Social, se llevó un 21,53% en Consejo (perdiendo la minoría de la izquierda con los K) y el 24,83% en Centro.

Es menester clarificar que ¡Ya Basta!-Nuevo MAS puso sus energías para conformar un frente de la izquierda independiente con el FIT, frente que habría permitido mantener la minoría estudiantil de izquierda en el Consejo. Sin embargo, los integrantes del FIT se negaron a construir una verdadera alternativa unitaria de toda la izquierda independiente que lucha en las calles contra Macri. Sus intereses mezquinos y sectarios con el resto de las expresiones de la izquierda estuvieron, una vez más, por delante de la necesidad de aportar una herramienta de lucha contundente al activismo y al movimiento estudiantil.

Los compañeros de las distintas carreras que se sumaron a hacer la campaña con la Lista 19, como aquellos que nos eligieron como una alternativa a la hora de votar, expresan la existencia de un nuevo Frente a la izquierda del FIT que ordena su intervención en preparar al movimiento estudiantil para lo que se viene: más ajuste en la educación, más represión para los que luchan. Un frente que construye su referencia desde las comisiones de base que han ido surgiendo al calor del enfrentamiento al macrismo; un frente que plantea la necesidad de la unidad de acción para derrotar a Macri y a sus aliados para aplicar el ajuste en la UBA. Al calor de esta orientación presentamos candidatos a Consejeros Estudiantiles en Comunicación, Sociología, Ciencia Política y Trabajo Social.

Queremos agradecer a los compañeros que nos acompañaron con su voto y los invitamos fervientemente a encarar todas las batallas que están por delante junto a ¡Ya Basta! el Nuevo MAS y Las Rojas.

Dejanos tu comentario!