Los compañeros del Nuevo MAS de la Facultad de Derecho estamos muy contentos de haber tenido una excelente participación en las elecciones de la facultad, por primera vez en un frente dirigido por nosotros.

Las elecciones en Derecho se dieron en un clima frío, con pocas discusiones y con la mayoría de los estudiantes apoyando a la Nuevo Derecho o Franja Morada, las agrupaciones de la gestión y del gobierno nacional. Pero, al mismo tiempo, hay muchos estudiantes que simpatizan con la izquierda. Desde el Nuevo MAS lanzamos una importante campaña para conquistar una secretaría en el CED, para que nuestro Centro de Estudiantes dé las peleas que hay que dar. Hoy en día, bajo la conducción de la Nuevo Derecho y con Franja Morada en segundo lugar, el CED no forma parte de ninguna de las luchas de las que tenemos que formar parte los estudiantes. No organiza a los estudiantes por la aparición con vida de Santiago Maldonado, ni enfrenta el ajuste del gobierno de Macri, que desfinancia la educación pública y está preparando una reforma laboral para robarnos el futuro a los jóvenes. Desde el Nuevo MAS queremos un Centro de Estudiantes democrático y participativo, que sume a miles de estudiantes y se ponga a la cabeza de todas estas peleas. Conquistar esta perspectiva en Derecho es una tarea titánica. Hubiese sido un gran avance si todas las listas de izquierda nos hubiésemos presentado en un gran frente. Lamentablemente, al igual que a nivel nacional, el FIT está más preocupado por ningunear a la Izquierda al Frente por el Socialismo que en pelear contra el gobierno y el rectorado. Llegaron al punto de impugnar el nombre de nuestra lista para Centro de Estudiantes con los votos de la Nuevo Derecho, la Franja Morada y el kirchnerismo. Como en todo el país, estos ataques sin principios a nuestra organización parten de que el FIT pretende ser, burocráticamente, “la única izquierda”, pretensión que no para de desmentirse frente a la realidad.

Ante los ninguneos y ataques del FIT, desde el Nuevo MAS nos presentamos con el MST en la Lista 13, como la Izquierda al Frente por el Socialismo para Consejo Directivo, donde la Decana rechazó la impugnación del FIT, y como la Salida es por Izquierda para Centro de Estudiantes. Conseguimos más de 70 candidatos e hicimos una importante campaña de denuncia al gobierno, a la gestión y a las agrupaciones que los representan en la facultad, al mismo tiempo que nos delimitamos del kirchnerismo, que dice ser oposición pero no enfrenta realmente al macrismo. Planteamos crear un Centro de Estudios contra la precarización laboral, para ser parte de la pelea contra este flagelo a la juventud, y una Comisión de Género, para organizar a las compañeras para pelear por sus derechos. Estamos muy contentos de haber sumado a muchos estudiantes a la campaña, lo que nos permitió extender nuestra llegada y acercar nuestras propuestas a más amplios sectores.

Nuestra campaña fue un éxito: en una elección donde la Nuevo Derecho ganó con el 40% de los votos y Franja Morada salió segunda con 24%, logramos conquistar 311 votos, el 1,5%, un resultado extraordinario para una agrupación que está recién comenzando su trabajo político en la Facultad. Mención aparte merece el FIT que, pese a sus delirios autoproclamatorios, no sacaron más del 4,5%. Una relación de 3 a 1 con una lista que según ellos no tiene ningún peso. Por el sectarismo del FIT la izquierda no logró tener una secretaría en el Centro de Estudiantes.

Esta fue una campaña verdaderamente revolucionaria para el equipo, que pasa a ser parte de la vida política de la facultad con pleno derecho. Tenemos el desafío de seguir sumando compañeros y ganar una mayor orgánica. Se nos abren grandes perspectivas constructivas en Derecho, para poner de pie un movimiento estudiantil independiente del gobierno y de las autoridades y que pelee junto a los trabajadores y las mujeres por todos sus reclamos.

¡Ya Basta! – Las Rojas en Derecho

Dejanos tu comentario!