En días pasados el FIS (Frente de Izquierda Socialista, constituido por el Partido Socialista de los Trabajadores, PST, y el Nuevo Partido Socialista, NPS) bajo el título “Repudiamos desalojos de familias campesinas en Medio Queso de Los Chiles”, se pronunció públicamente en contra de los desalojos promovidos por el INDER contra familias del asentamiento de Medio Queso de Los Chiles.

La denuncia no fue gratuita y la seguimos sosteniendo íntegramente al día de hoy. En el FIS tenemos copias de esas órdenes de desalojo que los jerarcas regionales del INDER y elementos de la Fuerza Pública ya se encargaron de notificar personalmente a varias de esas familias, donde se las declaran “ocupantes ilegales”de sus parcelas y se les da un ultimátum de 10 días para que las abandonen, caso contrario serán desalojadas por la Fuerza Pública. Esas órdenes de desalojo o “intimaciones” que hace específicamente la Oficina de Desarrollo Territorial del INDER de Santa Rosa son machoteras y, en lo conducente, le advierten a cada familia lo siguiente:

“Se le(s) hace saber que su ocupación es ilegal por cuanto su permanencia no ha sido autorizada por el Instituto, por cuanto se le(s) indica que Usted(es) y su familia debe(en) desocupar el predio en un plazo de diez días hábiles a partir de la notificación de la segunda intimación… Esta PRIMERA INTIMACIÓN no conduce a una sanción pero deberá ser atendida, contra la misma no procede recurso alguno y en caso de no acatarse podrá(an) ser desalojado(s) con la Autoridad de Policía del Lugar…”

Esto y no otra cosa fue lo que denunciamos y repudiamos desde el FIS en nuestro pronunciamiento, colocándonos sin titubeos al lado de las familias campesinas amenazadas por el INDER y amedrentadas por el aparato represivo de la Fuerza Pública. Invitamos a los lectores a repasar ese pronunciamiento del FIS en https://www.facebook.com/notes/partido-socialista-de-los-trabajadores-pst/pronunciamiento-del-frente-de-izquierda-socialista-repudiamos-desalojos-de-famil/1606632246078818/

¡Sorpresa!… no nos responde el INDER, nos responde el PT!!!!

“Respuesta del Comité de Lucha de Medio Queso Resiste ante los ataques e informaciones mal intencionadas que se divulgaron en nombre de Héctor Monestel y Víctor Artavia del Nuevo Partido Socialista, los cuales generaron alarma en la comunidad y reflejan un claro intento por deslegitimar la dirección de la lucha.” Este fue el encabezado de Jhon Vega, militante y actual candidato presidencial del Partido de los Trabajadores, PT, en su página de Fb, a propósito de una respuesta al pronunciamiento del FIS por parte del Comité de Lucha por la Tierra de Medio Queso de Los Chiles.

Es sorprendente que una denuncia dirigida exclusivamente contra el Gobierno-INDER y la Fuerza Pública, sea respondida y en esos términos por el PT y el Comité de Lucha que ese partido aún sigue dirigiendo en Medio Queso de Los Chiles. En lugar de más bien haberse anticipado ellos – el PT y su Comité– en la denuncia y el repudio a esta política represiva del INDER contra familias campesinas en su propio asentamiento, optan por despotricar delirantemente contra la denuncia que hace el FIS por los supuestos “ataques e informaciones mal intencionadas” que “generaron alarma en la comunidad y reflejan un claro intento por deslegitimar la dirección de la lucha”.

Empero, preguntamos: ¿Alguien vio algo de esto – ataques contra la dirección de la lucha – en el pronunciamiento del FIS?… ¿Alguien vio información mal intencionada en la denuncia de los desalojos promovidos por el INDER ?… ¿ Son acaso falsas esas órdenes de desalojo ?… Pues NO, no hay ni un ápice de eso y las órdenes de desalojo no tienen nada de virtual. Más aún: El PT y el Comité de Lucha ni siquiera se mencionan en el pronunciamiento del FIS. Hay un ataque, claro que sí, pero este se dirige exclusivamente a la política represiva del Gobierno-INDER-Fuerza Pública contra las familias campesinas. ¿Qué esto causó alarma en la comunidad ?… pues – si eso fue así – ¡nos alegra mucho! porque las órdenes de desalojo no son inventos nuestros, son reales y lapidarias y toda la comunidad más bien debió estar informada, prevenida y organizada para repudiar y repeler cualquier represión del Régimen, tal y como se hizo en los primeros años de esa heroica lucha campesina en Medio Queso.

Hoy si podemos decir entonces que más bien cometen un error político y desmovilizador los dirigentes del PT y del Comité de Lucha por “no alarmar” a la base campesina ante estas amenazas y no prepararla para defender – así solo sea a una sola familia – de la violencia represiva de los aparatos del Estado.

Ningún desalojo se justifica

En su respuesta al FIS, la dirección del PT-Comité de Lucha hace una precisión de que se trata sólo de 12 familias las amenazadas por el desalojo y acto seguido, las agrupa en tres situaciones: 1- las que han estado en esa lucha desde sus inicios pero que hoy se niegan a dejar sus parcelas, 2- las que apenas tienen 2 o 3 años de estar en sus parcelas, y 3- “los gavilanes”, es decir, personas (2) a las que ya se les había dado parcelas en otros asentamientos del país y las vendieron, las cambiaron o vaya uno a saber porqué no las conservaron. Los tres grupos tienen un denominador jurídico-agrario en común: ostentan derechos de posesión en precario sobre sus respectivas parcelas. Si este grupo de familias están dispuestas o no a someterse a las reglas de adjudicación y distribución de parcelas del INDER o – como en este caso – a las reglas de distribución que hace el propio Comité en común acuerdo y con el aval del INDER, valga decir, si aceptan o no ser removidas de sus respectivas parcelas, es su derecho legal y político.

Y es que una dirección revolucionaria, un partido de izquierda – como se supone es el PT – o una dirección campesina de lucha –como se supone es el Comité que dirige el PT en Medio Queso – pueden estar de acuerdo o en desacuerdo políticamente con esa negativa de estas familias. Este es un problema muy típico en este tipo de luchas y debe – ojalá – ser resuelto con la suficiente madurez política y metodológica en el marco de la organización campesina, PERO CON ABSOLUTA INDEPENDENCIA POLÍTICA E INSTITUCIONAL DEL INDER Y DE LOS APARATOS REPRESIVOS DEL ESTADO. No son las instituciones del Régimen las que deben venir a resolver lo que una dirección ha sido incapaz de resolver, no es dejándole a esa institucionalidad –con sus marañas administrativas y represivas – la solución de las contradicciones típicas de estas luchas.

Eso sí, ante un acto de represión contra esas familias, por principios, los revolucionarios nos colocamos del lado de las familias reprimidas contra las huestes burocráticas, de la represión y de la criminalización del Gobierno-Estado. Ese es el punto medular del posicionamiento del FIS. La dirigencia del PT y del Comité de Lucha no hacen una sola referencia, denuncia o repudio a esta política burocrática y represiva que promueve el INDER y menos aún optan por organizar y movilizar a todo ese asentamiento contra el INDER. Por el contrario, su respuesta al FIS es un extenso discurso para justificar la remoción represiva de estas familias a las que el INDER ya las ha declarado “ocupantes ilegales”.

El problema de la cooptación del INDER

He aquí lo que dicen al respecto la dirección del PT-Comité de Lucha en su respuesta al FIS: “Nosotros rechazamos la afirmación de que nuestra lucha haya sido coptada (Sic) por el INDER y que hoy se haga en la comunidad lo que ellos digan.” Una vez más hay que releer el pronunciamiento del FIS a ver dónde se afirma esta otra ultra-defensiva y delirante tergiversación que hacen nuestros detractores. He aquí entonces lo que se afirma a este otro respecto en el pronunciamiento del FIS: “Ante el hecho consumado de la expropiación de la finca en 2014, toda la política del actual Gobierno-INDER se ha dirigido a desmovilizar esta lucha y a cooptar, es decir, someter a las familias campesinas a sus abusivas marañas administrativas.” ¿Es esto cierto o no, compañeros del PT y del Comité de Lucha ?… ¿No ha sido acaso esa la política del actual Gobierno-INDER hacia Medio Queso?… Y aún más: ¿No es esa en general la política del Régimen para todo el sector agrario y especialmente hacia todos los grupos de lucha por la tierra en el país?…

Es esa política del Gobierno-INDER la que denuncia el FIS. Hoy el INDER se llama INDER (antes ITCO, IDA) porque precisamente su Ley constitutiva es el equivalente de la contrarreforma social en el agro costarricense. Es una Ley que prohíbe “ocupar la tierra” a miles de familias campesinas sin tierra en Costa Rica las cuales son sometidas a frustrantes tramitologías y listas de espera interminables por su pedazo de tierra, es una Ley que reglamenta odiosos y discriminantes criterios de “selección de familias”, etc., etc. A todas estas y muchas otras trabas se obliga a las familias campesinas y Medio Queso no ha sido excepción –las familias allí lo han experimentado en carne propia. Por el contrario, precisamente por la combatividad y movilización de esta sacrificada lucha en Medio Queso y el ejemplo de referencia política y organizativa que llegó a alcanzar para todo el campesinado pobre y sin tierra a lo largo y ancho del país, la política de cooptación de este grupo se hacía más urgente para el Gobierno-INDER. Desmovilizar a Medio Queso que durante esa primera etapa de su lucha convocaba y movilizaba a otros grupos campesinos de la geografía del país, que tenía en su programa de lucha el objetivo de la Reforma Agraria y de la construcción de una organización regional y nacional campesina de grupos en lucha por la tierra, se convirtió en un objetivo político estratégico del actual Gobierno-INDER.

Pero lo más fraudulento de toda esta contrarreforma agraria del INDER –y que no se les dice a las familias campesinas- es la estafa a las que se las somete bajo esta nueva Ley, porque no es que se les “adjudica” sus parcelas sino que ¡SE LES VENDE! Porque, en efecto, cada parcelero del nuevo INDER, en rigor, está comprando su parcela, está contrayendo un crédito hipotecario con el INDER, condicionado además a “proyectos productivos” y “encadenamientos” de cara a la agro-exportación principalmente. Es decir, el nuevo INDER no es otra cosa que un vulgar banco de tierras, que presta y cobra millones de colones a las familias campesinas por sus parcelas (debería llamarse “BANDER” y no INDER). Ni por asomo se plantea en esta Ley –por ejemplo– una recuperación de la soberanía alimentaria con base en la producción de granos básicos a gran escala y aval del Estado. En fin, es toda la repodrida lógica del neoliberalismo aplicada al agro costarricense, el salvaje mundillo de la “competitividad” y del “emprendedurismo” capitalista que significa la ruina anunciada del campesinado pobre librado a “las fuerzas del mercado”.

En eso consiste la cooptación que estamos denunciando desde el FIS, compañeros del PT y del Comité de Lucha. Si Uds se dan por aludidos, ese es su delirante problema, no el nuestro.

Una ataque personal y evasivo a un planteamiento político.

Por último, la respuesta del PT-Comité de Lucha de Medio Queso al pronunciamiento del FIS evade todos estos aspectos políticos, organizativos y programáticos que hemos señalado y no denuncia un solo milímetro ni al INDER ni a la Fuerza Pública. Pero eso sí, se centra en un extenso ataque de sesgo personalísimo y calumnioso contra Héctor Monestel, denotando por demás una evidente ignorancia jurídica del Derecho de Posesión Agraria y del Derecho Procesal Agrario. Pero con lo dicho hasta aquí es suficiente para notar que, en efecto, existen diferencias políticas de fondo en este asunto entre las organizaciones que integran el FIS y el PT-Comité de Lucha de Medio Queso. Baste sólo decir aquí que Héctor Monestel no es asesor de esas familias campesinas que se resisten a someterse a las reglas del INDER en Medio Queso, que esas familias tienen como defensor a un Defensor Público de la Defensa Pública del Poder Judicial, como bien lo saben los compañeros del PT-Comité de Lucha.

El NPS y el PST que integramos el FIS somos organizaciones trotskistas de la izquierda socialista costarricense que reivindicamos en toda su extensión el pronunciamiento que hicimos sobre la situación en Medio Queso. Nos colocamos sin titubeos al lado de las familias campesinas amedrentadas y amenazadas con el desalojo, y decididamente en contra de las instituciones del Régimen y sus políticas de cooptación, represión y criminalización de las familias de Medio Queso y del campesinado pobre que lucha por la tierra en todo el país. En el mismo sentido entonces seguimos llamando a todas las organizaciones de la izquierda costarricense – incluido el PT – y demás organizaciones sindicales, campesinas, estudiantiles y populares a repudiar los desalojos y la represión anunciada en contra de las familias de Medio Queso de Los Chiles.

FRENTE DE IZQUIERDA SOCIALISTA, FIS

25 de Setiembre de 2017.

Héctor Monestel                                                             Víctor Artavia

Partido Socialista de los Trabajadores, PST                            Nuevo Partido Socialista, NPS

Dejanos tu comentario!