Empezamos el mes luchando por la aparición de Santiago Maldonado en una gran movilización en la que cientos de miles de personas se convocaron en la Plaza de Mayo y en las plazas más importantes del país para denunciar que el gobierno encubre que a Santiago se lo llevó la gendarmería. A pesar de la provocación posterior a la marcha, montada para reprimir y detener a decenas de manifestantes, la movilización resultó ser un contundente golpe al gobierno. Todo lo sucedido después de la marcha puso en evidencia que Macri, Bullrich y sus funcionarios ya no saben cómo hacer para disfrazar su complicidad y para proteger a la gendarmería que es único organismo señalado por los testigos de lo que sucedió el primero de agosto como responsable de la desaparición del compañero.

En este contexto, nuestra dirigente nacional Manuela Castañeira, fue invitada a varios programas de TV como representante de la izquierda para expresar nuestra posición sobre el desarrollo del caso. Nuestra compañera estuvo por segunda vez en pocos días en el programa Intratables en América TV, conducido por Santiago del Moro, además de El Diario en C5N con Víctor Hugo y en A24 con Mauro Viale.

En todos los ciclos televisivos mencionados Manuela denunció que el gobierno dirige un pacto para encubrir dónde está Santiago Maldonado del que forman parte la justicia, la gendarmería y los medios de comunicación oficialistas. Acuerdo evidenciado en sus intenciones cuando se levantó el secreto de sumario del caso y salió a la luz que, por ejemplo, en los primeros quince días de investigación las únicas acciones que llevó a cabo la justicia fueron de averiguación de paradero.

“Hemos sido víctimas toda la sociedad argentina de una amalgama que tiene como objetivo desmoralizar y criminalizar a las víctimas, echando sospechas sobre la familia de Santiago por “no colaborar con la causa”, sobre el pueblo mapuche que “serían terroristas” y eso justificaría estas acciones y sobre el propio Santiago que estaría escondido en la clandestinidad para arruinarle algo a Macri” explicó Manuela en el programa de Víctor Hugo para profundizar sobre cómo se expresa en los hechos esta alianza burguesa entre gobierno, fuerzas represivas, justicia y medios oficialistas.

A través de nuestra compañera además manifestamos nuestro apoyo a la familia de Santiago que ha pedido la recusación del juez Otranto que lo único que hizo hasta hora es hacer averiguación de paradero. Supimos que la causa está llena de oficios de pedidos sobre indagación de la gendarmería que no se hicieron, así como tampoco se llamó en ningún momento a declarar a Pablo Nocetti que estuvo en el lugar donde fue visto por última vez con vida Santiago. El problema, aclaró nuestra compañera, es que no se puede ser juez y parte. En efecto, fue el mismo juez en que dio la orden de la represión del 31 de julio por lo que es indudable que en pos de cubrirse a si mismo, a la corporación judicial, a la gendarmería y al propio gobierno no está investigando nada.

Por último, Manuela reafirmó en cada debate que debemos seguir alertas en la movilización, es necesario que las organizaciones nucleadas en el Encuentro Memoria, Verdad y justicia llamemos a otra marcha por la aparición con vida de Santiago Maldonado, que denuncie que el gobierno es responsable de encubrir a la gendarmería y de que no se esté avanzando en la investigación, ¡para exigir la recusación del juez Otranto y que se vaya Patricia Bullrich!.

Verónica R.

Dejanos tu comentario!