La Plata, del 6 de Mayo al 11 de Junio



 

Hace 2 años y medio en el barrio La Loma de nuestra ciudad fueron asesinadas Micaela Galle, Bárbara Santos, Susana De Barttole y Marisol Pereyra, un caso que conmovió a todo el país por la brutalidad con la que los femicidas arremetieron contra el cuerpo y la vida de las chicas.

 

Después de largas investigaciones y una dura lucha en donde hubo que presionar a la justicia para que actuara según las pruebas y testigos, hoy llegamos al juicio con dos procesados: uno de ellos, hasta ahora con prisión preventiva, Javier “La Hiena” Quiroga, y Osvaldo “El Karateka” Martínez, en libertad condicional. A Martinez, el ex novio de Bárbara, la justicia intentó desvincularlo desde un primer momento de la causa en varias oportunidades. Aún a pesar de las pruebas de violencia psicológica y verbal, además de las amenazas que realizaba sobre ella cuando quería terminar con la relación y aun a pesar de los testigos que afirman haberlo visto el día del asesinato en la casa de las chicas. Para que Martinez no quedara impune, y sea investigado y llevado a juicio, desde Las Rojas nos movilizamos con los familiares de las chicas, hicimos actividades de agitación, charlas y acampamos durante una semana en la puerta de los tribunales para que haya justicia.

 

La justicia, que siempre actúa según las leyes del patriarcado y el capitalismo, en los asesinatos a mujeres nunca tiene en cuenta la violencia previa y de esta manera justifica y ampara cientos de femicidas, dejándolos en libertad o con bajísimas penas, como los 8 años que le dieron al hombre que dejo ciega a su pareja a golpes. Y cuando una mujer denuncia la violencia, la mandan a mediar con su maltratador y a seguir conviviendo con él.

Pero la justicia acciona bajo un marco político con el que está en consonancia. Es el gobierno nacional quien tiene la responsabilidad de impulsar y realizar verdaderas políticas que frenen la violencia y los femicidios. ¿Cuál fue la política del gobierno de Cristina en cuanto a los derechos de las mujeres? Hacer leyes vaciadas de presupuesto, y por eso inaplicables, como la Ley Contra la Violencia hacia las Mujeres sancionada en el 2009; permitir que la justicia absuelva a los proxenetas de Marita Veron, que gracias a la movilización de millones se pudo revertir; negar el derecho al aborto;  hacer campañas propagandísticas como “sácale tarjeta roja al golpeador”, como si fuera responsabilidad individual de las mujeres frenar la violencia y no del Estado, que no garantiza refugios, comedores y guarderías publicas, trabajo genuino para que las mujeres se puedan independizar económicamente y tengan un lugar a donde ir.

 

Por todo esto, para Las Rojas es fundamental la presencia de todos los que luchamos contra la violencia hacia las mujeres en el Juicio del Cuádruple. La pelea porque que este caso no quede impune tiene que ser central para todo el movimiento de mujeres. Porque es uno de los miles de casos que trasciende y sale a la luz y que permite dialogar con cientos de mujeres de todo el país y sentar un precedente de justicia. Un precedente que afirme que no vamos a permitir que los femicidas queden absueltos.

 

 

El martes a las 9 hs todos a la puerta de Tribunales de La plata para exigir:

 

¡Esclarecimiento ya!

¡Cárcel a los femicidas!

¡Justicia por Mica, Bárbara, Susana y Marisol!

 

 

Las Rojas

Dejanos tu comentario!