¡El gobierno de Macri es responsable. Fuera Patricia Bullrich!

La creciente lucha por la aparición con vida ya de Santiago Maldonado acaba de conseguir un primer paso muy importante: el juez Guido Otranto aceptó caratular la causa como “desaparición forzada de persona”, ante la solicitud de la fiscalía, los familiares de Santiago y los organismos de derechos humanos.

Este paso es fundamental porque para que se califique como “desaparición forzada” tiene que existir la participación del Estado en el secuestro y también la negativa del propio Estado a investigar y encontrarlo. Este es un primer triunfo de la movilización contra el gobierno de Macri que intentó, victoria electoral mediante, desconocer la desaparición de Santiago con pistas falsas: que se lo vio en Entre Ríos y en Mendoza, que lo hirió un puestero de las estancias de Benetton, que no estuvo el 1° de agosto en el desalojo a los mapuches de la Ruta 40 y tantos otros sinsentidos. Con la inefable ministra de Seguridad Patricia Bullrich a la cabeza se pretendió tapar que el segundo de esa cartera, Pablo Nocetti, estuvo en persona dirigiendo el desalojo en el Pu Lof Cushamen en el que desaparecieron a Maldonado y que fue la propia Gendarmería la que se lo llevó, como declararon varios testigos.  Bullrich junto a bufones de los poderosos, como Lanata, acusan de  “terroristas” a los mapuches y de “violentas” a las movilizaciones como la realizada el jueves 24 de agosto en La Plata por la Multisectorial para encubrir la desaparición forzada.

El enorme paso del cambio de carátula tiene que servir para redoblar con todo la campaña por la aparición con vida de Santiago Maldonado, con todo tipo de iniciativas, como la de los trabajadores del Hospital Garrahan que aprovecharon la visita de la vicepresidenta Gabriela Michetti para interpelarla sobre Santiago con volantes y cantitos, como las banderas exhibidas en las canchas de San Lorenzo, Banfield y Temperley. Cada lugar de trabajo, de estudio, cada barrio, tiene que poner en pie iniciativas como parte de una campaña unitaria en la que reventemos la Plaza de Mayo las veces necesarias hasta que aparezca con vida Santiago. Por lo pronto, es necesario imponer ya la salida de Patricia Bullrich del Ministerio de Seguridad y de su segundo Pablo Noceti y lograr la inmediata libertad del dirigente mapuche Facundo Jones Huala. Como gobierno de ricos que es el de Macri, con funcionarios como Bullrich, descendientes de los terratenientes beneficiarios de la “Conquista del desierto”, reprimen a los pueblos originarios que reclaman sus tierras y autodeterminación, en beneficio de los Benetton.

¡SE PUEDE DERROTAR LA POLITICA REPRESIVA DE MACRI! ¡A LAS CALLES YA!

Cada día que pasa es mucho tiempo en un caso de desaparición forzada como el de Santiago Maldonado. Por eso la urgencia en aprovechar la consciencia creciente sobre este tema para redoblar la movilización. Al mismo tiempo, esta lucha amenaza en abrir una crisis política en un gobierno que se pasea victorioso después del 13 de agosto. Como ocurrió con el 2×1 a los genocidas, se le puede doblar el brazo con la participación activa y masiva.

La clave es desarrollar la más amplia unidad de acción para desatar una respuesta contundente; nada es más importante, todos los organismos de DDHH, los sindicatos, centros de estudiantes, partidos y agrupaciones debemos golpear con el mismo puño al gobierno. Pero no todos los que levantamos la bandera de la aparición con vida ya de Santiago estamos en este camino. Cristina Fernández de Kirchner maneja una agenda distinta, que no tiene a esta causa en el centro sino a la pelea electoral y al anuncio de su “triunfo” en las PASO. En esta coyuntura, el centro de la pelea con el gobierno pasa por ganar las calles y frenar su creciente agenda represiva.

Pongamos en pie todo tipo de iniciativas en el marco de una gran campaña para que el reclamo por Santiago resuene en todo el país. Desde el Nuevo MAS, nos jugamos con todo en esta perspectiva.

Este 1° de septiembre junto al Encuentro Memoria Verdad y Justicia (EMVyJ) convocamos a la Plaza de Mayo y a todas las plazas del país.

¡Aparición con vida ya de Santiago Maldonado! El gobierno de Macri es responsable

¡Fuera ya patricia Bullrich y Pablo Nocetti!

¡Libertad a Facundo Jones Huala!

 

 

 

 

 

Dejanos tu comentario!