Manuela Castañeira en la TV

A un mes de la desaparición de Santiago Maldonado no podemos ignorar que los grandes medios de comunicación han sido participes necesarios en una campaña de demonización de la comunidad mapuche que busca deslegitimar al movimiento que se está construyendo alrededor del reclamo por la aparición con vida del compañero. Este hecho, lejos de disuadirnos de participar del debate en los medios nos dio más motivos para querer que nuestra voz, que representa a los que se oponen y luchan contra las políticas represivas del gobierno, se escuche contra los que quieren enmascarar la verdad.

La semana pasada, nuestra dirigente nacional, Manuela Castañeira, participó del programa que conduce el periodista Mauro Viale y se transmite por la señal de cable A24. En dicha emisión, Fernando Bogado, funcionario del PRO, declaró cínicamente que al gobierno le preocupaba el caso y que estaba trabajando por la aparición de Santiago, a lo que Manuela le contestó que está más que claro que no hay ninguna preocupación por parte del gobierno, que lo único que han hecho hasta ahora es desplegar una campaña demonizadora de la causa y mentir, al estilo provocador de la última dictadura militar, diciendo que Santiago nunca estuvo en el lugar de los hechos sino que se encontraría sano y salvo en Entre ríos. Finalmente, nuestra compañera afirmó con certeza que, si el gobierno estuviera buscando a Santiago, con todos los recursos de información, tecnológicos y judiciales de los que disponen por ser administradores de un Estado, ya hubiese aparecido y con vida.

El pasado lunes Manuela fue invitada al programa de Víctor Hugo Morales en C5N también para hablar del caso Maldonado. En este espacio destacó la incoherencia del sistema en el que vivimos que dice ser democrático y, sin embargo, nos encontramos denunciado una desaparición forzada. Además, explicó que hace una semana se dio un hecho positivo que es que se logró, por la lucha de los organismos de derechos humanos, el cambio de caratula a desaparición forzosa, lo que implica afirmar, por un lado, que el estado miente u oculta información sobre el paradero de la persona y, por el otro, que hay agentes de propio Estado, como la gendarmería en éste caso, que son participes de hecho. Finalmente, con la intervención de nuestra compañera quedó claro que pedimos que renuncie la ministra porque no está buscando a Santiago Maldonado y además encubre y legitima el accionar de la gendarmería.

Así mismo, el lunes pudimos participar de la totalidad del programa Intratables en América TV, conducido por Santiago del Moro. A pesar de que éste ciclo propone un tipo debate político que no siempre deja lugar a voces más a la izquierda, la compañera logró abrirse paso con su personalidad destacando que como parte de la izquierda que somos, que nos lleva a estar siempre del lado de los explotados y oprimidos, ponemos nuestras banderas de solidaridad junto con los reclamos del pueblo mapuche por las tierras que les pertenecen ancestralmente y recomendó a algunos panelistas a repasar un poco de la historia argentina que aprendieron en la escuela secundaria para saber lo que ha pasado en la mal llamada “Conquista del desierto”.

A pesar de que nuestra voz resulta pequeña al lado de los poderosos monopolios de comunicación que difunden calumnias contra la comunidad mapuche e inventan las historias más inverosímiles y reaccionarias para esconder que el gobierno no está buscando a Santiago Maldonado, logramos en cada espacio que conseguimos que la convocatoria para marchar este viernes a Plaza de Mayo junto al Encuentro Memoria, Verdad y Justicia llegue a los oídos de las miles de personas que ven estos programas de televisión.

Seguiremos trabajando por afianzar estos espacios que hemos ganado con mucho esfuerzo para llegar a cada vez más personas con nuestra política, ya que, sabemos que junto con el vuelco a la derecha a nivel mundial que estamos viviendo también crecen los sectores que poseen una gran sensibilidad democrática y se oponen a las políticas de represión. Sobre todo en nuestro país donde hay una gran tradición de lucha por los Derechos Humanos que sigue viva, como quedó demostrado en la multitudinaria convocatoria contra el 2×1 y confiamos en que se repetirá lo masivo de la misma este viernes cuando seamos miles los que copemos las plazas de todo el país para exigir la aparición con vida de Santiago Maldonado.

Verónica R.

Dejanos tu comentario!